Un israelí preso en Egipto por espionaje inicia huelga de hambre de protesta

  • Un beduino israelí preso en Egipto desde 2000 por espionaje ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que considera injusto, según anuncia él mismo en una carta que divulga hoy la prensa israelí.

Jerusalén, 24 abr.- Un beduino israelí preso en Egipto desde 2000 por espionaje ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que considera injusto, según anuncia él mismo en una carta que divulga hoy la prensa israelí.

"Con la ayuda de Dios, continuaré con mi huelga de hambre hasta que este asunto se resuelva y sea liberado de esta discriminación", afirma Uda Tarabin en la misiva enviada al embajador de Israel en El Cairo, Yaacov Amitai, para que la haga llegar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Nacido en 1981 en la Franja de Gaza y más tarde residente en la principal ciudad beduina del desierto israelí del Neguev, Tarabin acusa a El Cairo de vulnerar la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos israelíes inscrita en el acuerdo de paz bilateral (1979) y a su país de no haber luchado seriamente para lograr su liberación, "pese a saber perfectamente" que es "inocente".

"Soy el único que paga el precio de la venganza y el odio del Gobierno egipcio y la persona que lo lidera hacia Israel y su primer ministro", afirma Tarabin, quien pide a Israel que lleve su caso al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El recluso dejó ayer de ingerir alimentos y bebidas.

Tarabin fue condenado en ausencia a 15 años de prisión por un tribunal militar egipcio en 2000 por el delito de espionaje, de acuerdo a las leyes de estado de emergencia vigente desde el asesinato del presidente Anuar el Sadat en 1981 hasta 2012, un año después del fin de la dictadura de Hosni Mubarak.

El abogado del preso, Yitzhak Meltzer, responsabilizó al Ejecutivo de Mursi de actuar de una forma tan "obtusa" que ha llevado a su cliente a "una huelga de hambre como acto de desesperación".

En declaraciones a la edición digital del diario "Yediot Aharonot", Meltzer pidió a El Cairo que reconsidere la condena "antes de que la salud de Uda Tarabin resulte dañada como resultado de la huelga de hambre".

Mostrar comentarios