Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente Jordi Pujol por blanqueo

    • Ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tiene abiertas en España.
Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente Jordi Pujol por blanqueo
Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente Jordi Pujol por blanqueo

Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) por un delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tiene abiertas en España. Pidió la misma información la semana pasada, según público un medio de comunicación y confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En un oficio, al que ha tenido acceso Efe, la Oficina Central Nacional de Interpol España ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol y su familia la petición que el juez de Liechtenstein, Michael Jehle, ha tramitado con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó la semana pasada que Interpol de Liechtenstein había pedido a la policía española datos sobre el expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

La petición se refiere a los antecedentes penales, policiales y la información de la que se dispone sobre las investigaciones abiertas a Pujol.

Fernández Díaz añadió que este tipo de solicitudes e intercambio de información forma parte de la cooperación policial entre países. Liechtenstein ya preguntó por Artur Mas

El diario El Mundo publicó el pasado 29 de septiembre que la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein habría informado a las autoridades españolas de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "podría estar relacionado con actividades ilegales de la familia Pujol", aunque "no aporta el informe como concluyente".

En la información de El Mundo, basada en "fuentes policiales", se indica que la vinculación de Artur Mas con dichas actividades se habría realizado a través de la sociedad Brantridge Establishment, una sociedad, explica el diario, creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

Mostrar comentarios