Un jurado popular juzgará definitivamente a Miguel Carcaño por el asesinato y violación de Marta del Castillo

  • El juez ha dado por buena la versión más dura del principal implicado, acusándole de asesinato y violación, y en contra del recurso de su abogada, ha indicado en el auto que deberá responder ante un jurado popular por entender que el delito de asesinato prevalece sobre el de violación.
lainformacion.com

El juez que investiga la desaparición de Marta del Castillo ha dado por buena la versión más dura del principal acusado, Miguel Carcaño, en la que reconocía haber asesinado y violado a la joven sevillana. Así, indica en el auto la obligatoriedad de que sea un jurado popular el encargado de juzgarle a él, en contra del recurso de su abogada, y a dos de las tres personas implicadas, las cuales le ayudaron presuntamente. La tercera persona, Samuel B.P. 'El Cuco', menor de edad, será enfrentará a un juzgado de menores.

Miguel Carcaño, actualmente en la prisión de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, ha recibido la resolución judicial por la que será acusado por asesinato y violación y juzgado por un jurado popular debido a la naturaleza de los hechos, en contra del recurso presentado por su abogada, en el que mantiene que su cliente tiene derecho a que le juzgue sólo un juez predeterminado por ley.

En el auto de cincuenta folios se da por bueno el primer relato de los hechos de Miguel Carcaño, en el que reconoció haber violado y asesinado a Marta del Castillo el 24 de enero de 2009 en un piso de Sevilla con ayuda de su amigo ‘El Cuco’ y sacado después su cadáver la madrugada siguiente.

Así, Samuel B.P. alis ‘El Cuco’, que será juzgado por un juzgado de menores, ya que tenía 15 años el día de los hechos, como cómplice y no sólo por encubrimiento. Ha recibido la notificación en el del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, donde ha acudido junto al hermano mayor de Carcaño, Francisco Javier D.M., y la novia de éste María G.M., que tendrán que responder por su presunto encubrimiento.

Competencia del jurado popular: el antecedente del asesino de dos policías

Estadísticamente, los jurados populares son más duros que los tribunales ordinarios. Por eso, tanto la abogada de Miguel Carcaño, como los de las otros acusados, han exigido que no se juzgue a sus clientes por un tribunal formado por ciudadanos, pues hay varios delitos unidos en un mismo caso, pues sólo hay un antecedente con esas condiciones en España: el del asesinato de dos policías en Hospitalet y Llobregat y la violación de una de ellas, juicio que hubo de ser repetido por considerar el Tribunal Supremo que debía ser juzgado por un jurado popular.

Lo curioso del caso es que Paloma Pérez, abogada de Carcaño, recordaba que hacen falta dos sentencias iguales para sentar jurisprudencia en ese sentido. Pero es precisamente el caso del asesino de las dos policías, que con toda probabilidad pasará ser ese ‘segundo caso’, el que ha alegado el juez para que la desaparición de Marta del Castillo sea juzgada por un jurado popular, en vistas de que se pudiera pedir su repetición.

En principio, un delito de violación no debería ser juzgado por un jurado popular. Otra cosa es que el juez que lleve el caso, considere que si hay otro delito de por medio, como es en este caso el de presunto asesinato, mande más que el anterior, y sí deba ser juzgado por un tribunal de ciudadanos.

Mostrar comentarios