Un librero detenido en Zimbabue por vender autobiografía del primer ministro

  • La Policía de Zimbabue arrestó hoy a un librero de la localidad de Cataratas Victoria (este) que vendía la autobiografía del primer ministro, Morgan Tsvangirai, al alegar que los libros esconden "material subversivo", denunció hoy el partido del jefe del ejecutivo, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Harare, 20 ene.- La Policía de Zimbabue arrestó hoy a un librero de la localidad de Cataratas Victoria (este) que vendía la autobiografía del primer ministro, Morgan Tsvangirai, al alegar que los libros esconden "material subversivo", denunció hoy el partido del jefe del ejecutivo, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Esta semana la Policía había irrumpido en la librería Rosepet -propiedad del detenido Sinekiwe Matore- y confiscado diez copias de "At the Deep End", el libro del líder del MDC, publicado el pasado año.

La Policía le mostró a Matore el supuesto material subversivo encontrado en los libros, que incluye pequeñas banderas del MDC y una lista de 11 altos cargos del partido del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, a quienes la Policía cree que se quería asesinar.

Sin embargo, el MDC aseguró que estos objetos fueron colocados por la Policía.

"La Policía de Cataratas Victoria está desesperada por colocar pruebas falsas contra los dos propietarios de la librería para poder juzgarlos", agregó el MDC en un comunicado difundido hoy.

Las tensiones en Zimbabue continúan en aumento, a la espera de unas elecciones que Mugabe quiere celebrar este año para acabar con el frágil Gobierno de coalición en el que Tsvangirai es primer ministro.

Mugabe ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de coalición con el MDC de Tsvangirai, en febrero de 2009.

Sin embargo, el partido liderado por Mugabe (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF) ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el poder judicial y los medios de comunicación públicos, que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.

Mostrar comentarios