Un mensaje que no cala

  • El PP y el Gobierno se van a poner las pilas de aquí a la próxima cita con las urnas, las municipales y autonómicas de 2015, porque pese a haber ganado las elecciones europeas a los populares les ha quedado algo muy claro: su mensaje no cala.

Patricia de Arce

Madrid, 26 may.- El PP y el Gobierno se van a poner las pilas de aquí a la próxima cita con las urnas, las municipales y autonómicas de 2015, porque pese a haber ganado las elecciones europeas a los populares les ha quedado algo muy claro: su mensaje no cala.

Así explica el partido de Mariano Rajoy la razón por la que ayer le votaran 2,6 millones de personas menos que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, aunque entiende que la mayoría de esos ciudadanos no se fue con otras opciones. Se quedó en casa.

Se trata, en palabras de María Dolores de Cospedal, de "un problema de conexión" con la sociedad. "Obviamente", ha dicho esta tarde la secretaria general, "algo falla".

Admite pues el partido que los ciudadanos no perciben su tesis de que las medidas para atajar la crisis, aunque duras, están dando frutos. Y lo que es peor, no la perciben muchos de sus votantes.

El aval de la recuperación, en el que basaron toda su campaña, no ha sido del todo efectivo.

De modo que la autocrítica del PP por estos resultados en ningún momento ha pasado por la gestión, y se ha centrado exclusivamente en mejorar el mensaje.

Eso sí, los populares han subrayado en todo momento que ayer cumplieron su primer objetivo que era ganar los comicios y que el mayor varapalo se lo llevan los socialistas, con su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciando su marcha y un congreso extraordinario.

Así se esforzaban en apuntarlo unos y otros dirigentes a su entrada y salida de la sede de Génova, y así lo ha repetido Cospedal en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Que nadie les quite la victoria.

No se ha olvidado la número dos de replicar a quienes ven en los resultados de ayer el fin del bipartidismo.

Incluso, en estos momentos en los que los socialistas viven sus horas más bajas, les ha echado un guante advirtiendo de que es "prematuro" y poco realista decir que PP y PSOE ya no son las opciones mayoritarias del país.

El PP ha insistido en cualquier caso en que los resultados de las elecciones europeas no se pueden extrapolar a otras convocatorias como las generales. Así lo ha dicho Rajoy ante sus dirigentes y así lo ha repetido la secretaria general.

Sin embargo, algo ha extrapolado la secretaria general cuando le han pedido que analizase datos como los de Cataluña, para subrayar que los soberanistas han obtenido un millón y medio de votos, una cifra "muy inferior" a la de las últimas elecciones al Parlamento catalán.

No ha dado detalles el PP de cómo será ese plan de acción para devolver a sus votantes -dice Cospedal- la "ilusión" y las "ganas" de acudir a las urnas.

Antes, piensan hacer un análisis exhaustivo de estos resultados, para ya en otoño poner en marcha este plan que Rajoy le ha encargado a la secretaria general, del mismo modo que ha anunciado otro por parte del Ejecutivo.

Llevan meses los populares asegurando que han tomado las medidas necesarias para atajar la peor crisis de la democracia sin importarles el rédito electoral. Han llegado unas elecciones y el rédito, pese a ganar, no ha sido el esperado.

Toca ahora analizar y pasar a la acción, hasta conseguir que el mensaje cale. Que en las próximas elecciones es mucho, muchísimo más, lo que se juega el partido.

Mostrar comentarios