Un millón de niños han abandonado siria desde que comenzó la guerra y son refugiados en otros países


El conflicto de Siria acaba de conseguir “un nuevo hito histórico” en su tercer año de duración, al alcanzar el millón de niños forzados a abandonar su país y convertirse en refugiados.
Así lo denunciaron este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo para la infancia (Unicef), que calificaron el hecho de “vergonzoso”.
En un comunicado, ambas agencias alertaron de que la mitad de los refugiados de Siria son niños, y destacaron que 740.000 de ellos tienen menos de 11 años.
Además, prosiguieron, la guerra ya ha costado la vida de unos 7.000 menores y se estima que dentro de Siria hay más de 2 millones de niños desplazados de sus hogares.
“Los trastornos físicos, el miedo, el estrés y los traumas vividos que padecen muchos niños y niñas constituyen sólo una parte de la crisis humanitaria”, apuntaron.
A estos problemas hay que añadir “amenazas como el trabajo infantil, el matrimonio precoz, la explotación sexual y la trata de personas”. Según estos datos, más de 3.500 niños en Jordania, Líbano e Irak han cruzado las fronteras desde Siria solos o separados de sus familias.
Acnur y Unicef trabajan para hacer llegar ayuda a los millones de afectados por el conflicto en Siria, mediante “la mayor campaña humanitaria de la historia”.
Hasta la fecha, 1,3 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión, unos 167.000 menores han recibido asistencia psicosocial, más de 118.000 niños han asistido a clases “formales o informales” y se ha distribuido agua a 220.000 personas.

Mostrar comentarios