Un ministro francés acusa a Barroso de ser "el carburante del FN"

  • El ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, acusó hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de ser "el carburante" de los movimientos populistas europeos, y en concreto del ultraderechista Frente Nacional en Francia (FN).

París, 23 jun.- El ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, acusó hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de ser "el carburante" de los movimientos populistas europeos, y en concreto del ultraderechista Frente Nacional en Francia (FN).

"El señor Barroso es el carburante del FN, ésa es la realidad, es el carburante de Beppe Grillo", comentó en referencia al cómico y líder político italiano Montebourg en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", en la que cargó contra el "inmovilismo" de las políticas comunitarias.

Denunció que "la UE no se mueve, es inmóvil, está paralítica" y "eso da razón a todos los soberanistas" de Europa, en Italia, en Alemania o en Francia.

Despotricó contra Barroso por haber calificado de "reaccionaria" la posición francesa de defensa de la excepción cultural, de cara a las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"El presidente de la CE dice que todos los que están contra la globalización son reaccionarios" cuando "un 75 % de los franceses están contra la globalización tal y como es", señaló el ministro francés, al que se sitúa en el ala más izquierdista del Partido Socialista.

Por eso, constató que "la gente se está rebelando" y dijo que no le extraña que la líder del FN, Marine Le Pen "utilice eso" para progresar en el electorado.

Montebourg despotricó contra "toda esa clase dirigente europea que no ve que es la única región del mundo que ha organizado su propia recesión cuando en el resto del mundo hay crecimiento (...) con la multiplicación de los planes de austeridad".

Contó que en las reuniones con sus homólogos europeos él repite que hay que moverse y cambiar porque los europeos "nos estamos jugando la supervivencia" mientras en otras partes del mundo, como en China, se utiliza una política comercial e industrial "ultra agresiva" y las ayudas a las empresas, algo que cuando se hace en Europa desencadena una investigación por parte de la Comisión.

"Esta enfermedad de 'bruselosis' va a ser fatal para los europeos", concluyó.

Todos estos comentarios fueron la respuesta a una pregunta sobre si el ascenso del FN en Francia es irresistible.

Contestó que "no" que "la principal causa del aumento del FN está relacionada con la forma en que la Comisión Europea ejerce una presión considerable sobre gobiernos elegidos democráticamente y que no pueden hacer políticas sensiblemente diferentes de las que hicieron sus antecesores".

Explicó que desde el Gobierno del presidente francés, François Hollande, habían intentado reorientar la política de la UE, pero "es una lucha terrible".

Mostrar comentarios