Un neo-europeísta y un socialista histórico, rivales por el poder en Serbia

  • Aleksandar Vucic, un antiguo dirigente ultranacionalista reconvertido en ferviente europeísta y reformista, e Ivica Dacic, un socialista de viejo cuño y actual primer ministro, son los principales rivales para encabezar un Gobierno serbio tras las legislativas anticipadas del 16 de marzo.

Belgrado, 13 mar.- Aleksandar Vucic, un antiguo dirigente ultranacionalista reconvertido en ferviente europeísta y reformista, e Ivica Dacic, un socialista de viejo cuño y actual primer ministro, son los principales rivales para encabezar un Gobierno serbio tras las legislativas anticipadas del 16 de marzo.

Los dos gobernaron juntos desde julio de 2012 hasta el pasado enero, cuando Vucic, consciente de que es el político más popular de Serbia y de que su Partido Progresista Serbio (SNS) tenía todas las de ganar, decidió romper la coalición y convocar elecciones.

Vucic, actual viceprimer ministro y líder del centro-derechista SNS, se ha convertido en apenas dos años en la figura dominante de la política serbia, logrando gran popularidad con su campaña contra la corrupción en las altas esferas económicas y políticas.

Su imagen de político modesto y dedicado al futuro del país ha sido crucial para que las encuestas den al SNS el 44 % de los votos, muy por encima de todos sus rivales.

Y eso, pese a que no ha dudado en anunciar, aunque sin concretar nada, que aplicará reformas "difíciles y dolorosas" para sanear la maltrecha economía y meter al país en la UE en 2020.

Sus críticos le acusan de autoritarismo y de pretender hacerse con el poder absoluto en el país.

Vucic, de 43 años, se graduó en la Facultad del Derecho en Belgrado. En 1993 entró en el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

En 1998 fue ministro de Información del Gobierno que los ultras formaron con el líder autoritario Slobodan Milosevic. En aquel puesto, firmó la ley que imponía multas astronómicas a los medios críticos con el régimen.

Fue diputado del SRS en el Parlamento hasta que, junto con el actual presidente serbio, Tomislav Nikolic, rompió en 2008 con los "radicales" y formó el SNS, una formación que moderó su discurso y orientó su mirada hacia Bruselas.

Se hizo cargo del partido en 2012 y ese año, tras ser su partido el más votado en las elecciones, formó Gobierno con Dacic, al que cedió el cargo de primer ministro, reservando para él el de viceprimer ministro.

Vucic, está casado por segunda vez, y tiene dos hijos de un primer matrimonio.

Dacic, de 48 años, compagina actualmente la jefatura del Gobierno con el puesto de ministro del Interior.

En 1991 entró en el Partido Socialista de Serbia, recién fundado por Milosevic, ejerciendo varios años de portavoz de la formación.

Tras la caída de Milosevic, en octubre de 2000, Dacic ejerció varios cargos importantes en el partido, del que llegó a ser presidente en 2006.

Logró que el SPS se recuperara tras su derrota electoral de 2000, para llevarlo a ser un factor imprescindible a la hora de formar Gobierno.

En 2008 pactó con el entonces presidente Boris Tadic, un convencido europeísta, la reconciliación política de sus respectivos partidos, el SPS y el DS, otrora grandes rivales, para trabajar por el ingreso del país en la UE.

Cuatro años más tarde dio un viraje y pactó con el SNS, con el que mantuvo el curso europeísta, que ha culminado con el inicio del proceso de adhesión comunitaria.

La campaña de Dacic se ha visto afectada por nuevas acusaciones sobre la supuesta relación de algunos de sus colaboradores en Interior con las mafias de narcotráfico.

Dacic estudio en la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado. Habla inglés y ruso. Está casado y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios