Un periodista birmano de la oposición es detenido a su regreso a Birmania

  • Bangkok.- Un veterano periodista birmano de la oposición en el exilio ha sido detenido a su regreso al país, a pesar de que el Gobierno aseguró a los nacionales en el extranjero que podían volver sin temer represalias, informaron hoy fuentes de la disidencia.

El régimen promilitar birmano crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos
El régimen promilitar birmano crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Bangkok.- Un veterano periodista birmano de la oposición en el exilio ha sido detenido a su regreso al país, a pesar de que el Gobierno aseguró a los nacionales en el extranjero que podían volver sin temer represalias, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Fuentes cercanas al detenido indicaron a la radio "Irrawaddy" que Sein Kyaw Hlaing fue arrestado por la policía secreta en el mismo aeropuerto de Rangún (sur) a finales de agosto.

"Había negociado su regreso con funcionarios birmanos en Mae Sot (población tailandesa en la frontera común), después de que (el presidente) Thein Sein hiciese sus comentarios sobre los exiliados", indicó la fuente que mantiene el anonimato por razones de seguridad.

"Creemos que se encuentra en el centro de interrogación de Aung Tha Pyay", añadió.

Las autoridades birmanas, que controlan todos los medios de comunicación, no han hecho ningún comentario sobre esta detención.

La red penitenciaria birmania encierra a cerca de 2.000 presos políticos.

Sein Kyaw Hlaing comenzó a trabajar a finales del siglo pasado para la BBC, donde ofrecía sobre todo noticias económicas, y Radio Free Asia, para la que hacía informaciones políticas.

Después, el profesional fue director del rotativo New Era Journal, con sede en Tailandia.

El presidente de Birmania hizo un sorprendente anuncio el 17 de agosto pasado en el que invitó a la oposición en el exilio a regresar.

"Vamos a hacer una revisión para garantizar que los ciudadanos de Myanmar que viven en el extranjero pueden volver a casa si no han cometido ningún delito", dijo Thein Sein.

Birmania llevaba gobernada por militares desde 1962 hasta este año, cuando la Junta Militar entregó el poder a un gobierno civil emanado de las elecciones del 7 de noviembre de 2010.

Thein Sein y la mayoría de los miembros del actual Ejecutivo son militares que salieron del ejército para gobernar como civiles en esta andadura hacia la "democracia disciplinada" que han diseñado.

La oposición democrática birmana, liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, y las minorías étnicas boicotearon las elecciones porque no respetaban los principios democráticos.

El habitual enfrentamiento entre el régimen totalitario y la oposición empezó a cambiar a principios de agosto, cuando las autoridades birmanas flexibilizaron su posición y restablecieron el diálogo con Suu Kyi y adoptaron algunas medidas prometedoras, como la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios