Un policía muere en choque con presuntos narcos en reserva ecológica de Bolivia

  • Un oficial antinarcóticos resultó muerto en un choque armado con presuntos narcotraficantes en una reserva natural de la Amazonia de Bolivia, donde el año pasado fueron destruidas 1.000 hectáreas de plantaciones ilegales de coca, informaron el jueves las autoridades.

La patrulla policial antidroga "fue repelida con impactos de bala" por parte de los traficantes, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo a periodistas el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

"Lamentablemente (los presuntos narcos) han disparado armas de fuego y han segado la vida de un teniente", añadió en otro momento el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero. Dos de los presuntos narcotraficantes están detenidos, aunque varios se fugaron al monte, detallaron las autoridades.

El TIPNIS fue escenario en 2011 de pugnas entre el gobierno, que quería construir una carretera, y lugareños que defendían su hábitat, rico en flora y fauna, y que temían que la reserva natural fuera ocupada por productores de coca del vecino Chapare.

Según la oposición, la coca del Chapare -cuna política del presidente Evo Morales- es ilegal y alimenta el negocio de la droga.

En el primer semestre del año, las autoridades destruyeron un total de 4.031 hectáreas de coca ilegal, la mayoría en el Chapare, según datos oficiales.

Bolivia, que expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2008, redujo sus cocales en 2014 de 23.000 a 20.400 hectáreas, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC).

A pesar de esos esfuerzos, Bolivia continúa siendo el tercer productor mundial de coca y cocaína, detrás de Perú y Colombia, de acuerdo a informes de la ONU.

rb/jac/mav/atm

Mostrar comentarios