Un policía y decenas de manifestantes heridos en las protestas en Bangkok

  • Un agente de policía y decenas de civiles resultaron heridos hoy en Bangkok cuando los cuerpos de seguridad dispararon gases lacrimógenos, chorros de agua a presión y balas de goma para disolver a los manifestantes que intentan impedir que la Comisión Electoral celebre los comicios convocados el 2 de febrero próximo.

Bangkok, 26 dic.- Un agente de policía y decenas de civiles resultaron heridos hoy en Bangkok cuando los cuerpos de seguridad dispararon gases lacrimógenos, chorros de agua a presión y balas de goma para disolver a los manifestantes que intentan impedir que la Comisión Electoral celebre los comicios convocados el 2 de febrero próximo.

Los enfrentamientos tienen lugar en el exterior del Estadio Thai-Japonés de Bangkok, en cuyo interior se lleva a cabo el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones de febrero.

El policía herido recibió un disparo de bala en el hombro derecho hecho por un manifestante, según las fuerzas del orden.

Al menos uno de los tailandeses entre el millar largo de personas que protestan en el estadio portaba una pistola, según pudo comprobar Efe, pero no se sabe si era un manifestante o un agente de paisano.

Dos tailandeses resultaron heridos por el impacto de pelotas de goma disparadas por los efectivos antidisturbios, según la transmisión en directo del canal "Blue Sky", que secunda las protestas.

Otros medios locales hablan de veinte personas atendidas en un hospital.

Las acciones más violentas tienen lugar en el Ministerio de Trabajo, aledaño al estadio, donde los manifestantes intentan cortar, con fuego o como puedan, el paso cubierto que tiene con el recito deportivo y que han utilizado representantes de partidos políticos para asistir al sorteo electoral.

La movilización antigubernamental liderada por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y exige que antes se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo.

La primera ministra en funciones de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso ayer crear una comisión para llevar a cabo amplias reformas en el país, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

Yingluck aclaró que el nuevo organismo no formará parte del Gobierno y sus miembros serán elegidos por una comisión independiente.

El Consejo para la Reforma de Tailandia, como ha sido bautizado el comité, estará formado en un inicio por 2.000 representantes de todos los grupos profesionales y organizaciones del país, quienes elegirán a las 499 personas que lo conformen.

Se encuentran entre sus tareas estudiar y preparar propuestas para modificar la Constitución, reestructuración económica y social, leyes y otras regulaciones para asegurar la transparencia del sistema electoral y la prevención y eliminación de la corrupción en las agencias públicas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y autoexiliado en Dubai para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Desde entonces, el país vive un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Mostrar comentarios