Un portavoz gubernamental insiste en el papel mediador que pueden desempeñar Brasil y Turquía

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, confió hoy de nuevo en que Brasil y Turquía puedan ser los mediadores en el conflicto nuclear que Irán mantiene con la comunidad internacional.

Irán anuncia nuevas maniobras bélicas en el Pérsico en medio de la tensión
Irán anuncia nuevas maniobras bélicas en el Pérsico en medio de la tensión

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, confió hoy de nuevo en que Brasil y Turquía puedan ser los mediadores en el conflicto nuclear que Irán mantiene con la comunidad internacional.

En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario iraní sugirió que una posibles sanciones dañarán más a los países que las impongan y las apoyen, que al propio Irán.

"Brasil es un país independiente e importante y puede tener protagonismo en las relaciones internacionales", afirmó Mehmanparast en respuesta a una pregunta sobre la reciente visita del jefe de la diplomacia brasileña a Irán, Celso Amorim.

El portavoz iraní evitó así comentar la petición de "mayor flexibilidad" hecha por el ministro brasileño en Teherán y se limitó a subrayar que "países como Brasil y Turquía pueden transmitir la postura nuclear iraní a las naciones occidentales".

El régimen iraní mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional, que le acusa de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en los últimos meses, tras la decisión de Irán de poner trabas a un acuerdo de intercambio de combustible atómico propuesto por Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido y su decisión de enriquecer por sus propios medios uranio al 20 por ciento.

Desde entonces, Estados Unidos, secundado por otros países como Francia o el Reino Unido, intenta consensuar una nueva batería de sanciones.

Mehmanparast restó hoy importancia a esta posibilidad y señaló que las medidas punitivas no pueden quebrar la voluntad del pueblo iraní de adquirir la energía nuclear para fines pacíficos.

"Los países que apoyan a esta política pierden sus intereses en Irán, pues así entregarán el mercado iraní a otros clientes mientras que nuestra opinión publica nunca olvidará este trato", dijo Mehmanpatrast en respuesta a una pregunta sobre el supuesto cambio de postura de China, hasta la fecha reticente a las sanciones.

El portavoz también se refirió a la citada propuesta para el intercambio de combustible nuclear e insistió en que su país solo lo aceptará con las condiciones que exige.

"Es algo todavía posible pero depende de si la otra parte está dispuesta a dar las garantías (que pedimos) para este intercambio", señaló.

A este respecto, no aclaró si su país estaría dispuesto a suspender el proceso de enriquecimiento de uranio si finalmente se llega a un acuerdo.

"En principio, no teníamos intención de enriquecer al 20 por ciento, pero nos hemos visto obligados cuando la otra parte desoyó nuestra demanda de combustible nuclear para el reactor de Teherán", concluyó.

Mostrar comentarios