Un presunto yihadista del EI, huido de España, detenido en Alemania

  • La policía alemana detuvo el martes cerca de Stuttgart (oeste) a un presunto yihadista del grupo Estado Islámico, que había huido tras una operación en España, anunciaron este miércoles las autoridades españolas y alemanas.

Este marroquí de 21 años, residente en España, "era una presencia muy activa en redes sociales en las que se presentaba con un perfil sumamente radical, exponía y publicitaba las doctrinas islamistas más extremas y las acciones más violentas" de organizaciones como el EI en Siria e Irak, afirmó el ministerio del Interior español en un comunicado.

El joven fue detenido en un centro de peticionarios de asilo en Ludwigsburg, una localidad cercana a Stuttgart (sudoeste), donde se hacía pasar por refugiado, con una falsa identidad, según un comunicado conjunto del fiscal general de Stuttgart y de la policía de Bade-Wurtemberg.

A principios de julio había mostrado su intención de ir a combatir en Siria con el EI, invitando a sus seguidores en las redes sociales a unirse a él.

El arrestado, que era objeto de una orden de detención europea emitida por la justicia española, debería comparecer ante un juez alemán el miércoles.

Según la policía alemana, también había mostrado su intención de cometer un atentado en España o contra representaciones españolas en el extranjero.

El mes pasado escapó a una operación policial en la isla canaria de Lanzarote, en la que fue detenida una mujer sospechosa de "reclutar niñas y adolescentes" para enviarlas a Siria.

Un centenar de españoles --116 a 5 de julio, según las autoridades-- se han unido a grupos yihadistas en Irak o en Siria, una cifra relativamente pequeña respecto a los centenares de franceses, británicos o alemanes que se han trasladado a esos países.

Las autoridades también temen que puedan producirse en España atentados por parte de personas radicalizadas que no han podido ir a combatir.

Desde el 26 de junio, el país se encuentra en alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5, un nivel que no se había vuelto a dar desde los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, que causaron 191 muertos y unos 2.000 heridos en Madrid.

lld/pmr-yap/gr/ds/avl

Mostrar comentarios