Un sondeo atribuye a la UE la responsabilidad de los ajustes económicos

  • Los españoles consideran que la responsabilidad de los ajustes económicos de los últimos años es de la UE, según un sondeo del Instituto Prospectiva Internacional y la Agencia Efe.

Madrid, 3 jun.- Los españoles consideran que la responsabilidad de los ajustes económicos de los últimos años es de la UE, según un sondeo del Instituto Prospectiva Internacional y la Agencia Efe.

En el ámbito autonómico, los presidentes de las comunidades autónomas piensan que estos recortes vienen impuestos desde la Unión Europea (con valores de 3 o más puntos en una escala del 0 al 5) y, aunque en su mayoría los partidos de la oposición coinciden en esta interpretación, no ocurre lo mismo con los de Cataluña, Madrid y Cantabria, que culpan al Gobierno central.

Los sindicatos, sin duda uno de los agentes sociales más implicados en la respuesta a los ajustes económicos, también consideran mayoritariamente que la responsabilidad es de la UE, pero en menor intensidad, un 2,4 de media ponderada a nivel nacional.

Esto nos muestra que también consideran responsables al Gobierno, al menos, en mayor medida que otros actores sociales, sobre todo las fuerzas sindicales de Cantabria, Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Principado de Asturias.

Los empresarios tienen una posición más homogénea en todas la CCAA y a nivel estatal atribuyen los recortes a la UE, pero con menor intensidad media que otros agentes sociales.

Esto conlleva, como ocurría con los sindicatos, que consideran y reclaman del Gobierno de España su capacidad de decisión dentro de los márgenes que permita la UE. Sin duda, los sindicatos para aflojar el ajuste y los empresarios para mejorar la competitividad.

Los medios de comunicación tanto en ámbito de las CCAA como a nivel de todo el Estado son los que con mayor intensidad perciben y, por lo tanto, trasmiten que la responsabilidad de los ajustes es esencialmente de la UE. Esta atribución, según el informe, tiene dos caras; por un lado, libera al Gobierno de una parte de las críticas pero, al mismo tiempo, devalúa su capacidad ejecutiva.

La mirada sobre este tema de la ciudadanía está, como era de esperar, determinada por los medios de comunicación, curiosamente en la media a nivel de Estado los dos, ciudadanos y medios de comunicación, alcanzan la máxima puntuación media, un 3,1 a favor de considerar a la UE como origen de las medidas económicas aplicadas en España.

En el escenario estatal, el informe apunta que la evaluación de las redes consideran que el propio Gobierno de España y el Partido Popular consideran a la UE como el principal responsable de los ajustes. Una percepción e intensidad que comparten con los principales medios de comunicación y la ciudadanía.

Por otro lado, la oposición, encabezada por el PSOE, traslada menos responsabilidad que el resto de actores hacia la UE y apuntan directamente al Gobierno.

Son, sin embargo, los sindicatos los que consideran con menor intensidad, un 1 sobre 5, a la UE como principal origen de los ajustes, y responsabilizan, aunque no claramente, al Gobierno.

Finalmente, los empresarios a nivel estatal y con un 1 también se alinean con los sindicatos en su crítica, aunque ellos valoran las medidas desde una perspectiva distinta.

Mostrar comentarios