Un testigo declara que vendió un terreno a un promotor imputado que luego pasó a ART

  • Palma.- Un testigo ha declarado ante el juez instructor del "caso Plan Territorial" que vendió por 6 millones de euros a Mateu Sastre, promotor imputado en esta causa, un terreno en Alcudia que luego fue incluido en una Área de Reconversión Territorial.

Massot, Estaràs, Cabrer, Nadal y Grimalt testifican por el "Plan Territorial"
Massot, Estaràs, Cabrer, Nadal y Grimalt testifican por el "Plan Territorial"

Palma.- Un testigo ha declarado ante el juez instructor del "caso Plan Territorial" que vendió por 6 millones de euros a Mateu Sastre, promotor imputado en esta causa, un terreno en Alcudia que luego fue incluido en una Área de Reconversión Territorial.

Dicho testigo ha comparecido durante una hora ante el titular del juzgado de instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, que investiga presuntos "pelotazos urbanísticos", que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones de euros, mediante la inclusión en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) -aprobado por el Consell la legislatura pasada con los votos de PP y UM- de tres zonas como ART, de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

En concreto, el juez investiga el cambio de calificación a urbanizables de tres áreas de Mallorca: la finca de Es Crevers de Marratxí; Son Durí de Sa Rápita y el predio de Sa Vinyola, ambos en el municipio de Campos.

Tras meses de parón en la instrucción de este caso de supuesto tráfico de influencias con promotores y posible cobro de comisiones al elaborar el PTM, el juez ha retomado la investigación con la citación hoy y mañana de varios testigos, entre ellos la eurodiputada del PP Rosa Estaràs y varios ex consellers del Govern balear.

Joan Llull, que era propietario de una finca urbanizable en Alcudia, ha relatado esta mañana al juez que vendió este terreno al promotor Mateu Sastre -imputado en la causa- por 6 millones de euros.

Posteriormente, el predio se incluyó en el PTM, una norma que lo protegió de tal manera que pasó a no ser urbanizable. A cambio, Mateu Sastre tuvo derecho a construir en el terreno de Es Crevers, en Marratxí, que fue recalificado como urbanizable por el Plan Territorial.

Después de Llul ha pasado a declarar ante el juez el hasta febrero conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt (UM), que ocupó la legislatura pasada el cargo de director de Urbanismo y Litoral del Consell de Mallorca.

Después de Grimalt, está previsto que declaren el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot y el ex conseller de Medio Ambiente y vicepresidente del Consell en la anterior legislatura, Miquel Nadal.

En este caso de supuesta corrupción están imputados el empresario y ex presidente del Real Mallorca Vicente Grande, junto los promotores inmobiliarios Mateu y Cristóbal Sastre, y a los dirigentes políticos Bartomeu Vicens, ex conseller insular de Territorio; y Jaume Font, conseller de Medio Ambiente en el anterior gobierno de Jaume Matas.

Mostrar comentarios