Un vídeo muestra cómo el Ejército de EEUU mató a dos empleados de Reuters por error, según Wikileaks

  • En julio de 2007, dos helicópteros Apache de los EEUU abrieron fuego contra un grupo de personas en un barrio de Bagdad. Lo que identificaron como un grupo de insurgentes peligrosos, resultaron ser dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters -un fotógrafo y un conductor- y dos niños, según denuncia la organización Wikileaks. El Ejército de EEUU adujo en su momento que eran víctimas colaterales, pero el vídeo hecho público hoy muestra cómo habrían confundido a dos insurgentes armados con dos trabajadores.
lainformacion.com

El piloto de un helicóptero Apache del Ejército de Estados Unidos sobrevuela Bagdad, localiza a un grupo de unas veinte personas que camina tranquilamente por la calle y comenta que "uno de ellos tiene un arma".  Acto seguido identifica a otro supuesto insurgente, también armado. Finalmente abre fuego y acaba con sus vidas. Según publica Wikileaks, una organización dedicada a denunciar actos corruptos o negligentes perpetrados por gobiernos y empresas, los dos fallecidos aquel día no eran en realidad insurgentes, sino dos trabajadores de la agencia Reuters con su equipo de trabajo al hombro.

(Advertencia: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector)

Está confirmado que entre las víctimas de los disparos del pasado 12 de julio de 2007 se encontraban los dos empleados de ReutersSaeed Chmagh -chófer y ayudante- y Namir Noor-Elden.Chmagh dejó una mujer y cuatro niños.Noor-Elden tenía 22 años y ya era considerado uno de los mejores reporteros gráficos de la guerra de Irak, según Wikileaks.

Estados Unidos defiende que las víctimas fallecieron en medio deun fuego cruzado entre el Ejército estadounidense e insurgentes, como víctimas colaterales. Pero el vídeo parece demostrar que los pilotos estadounidenses dirigieron los disparos directamente al grupo en el que se encontraban los dos periodistas.

Reuters pidió en su momento que se investigara lo sucedido y las autoridades militares de Estados Unidos concluyeron que el ataque se había producido de acuerdo con las leyes de un conflicto armado.La agencia de noticias reclamó ver el vídeo que se grabó del suceso por las fuerzas estadounidenses bajo la Ley de Libertad de Información del país, pero hasta hoy no se había visto el vídeo que ha hecho público Wikileaks.

En el vídeo se observa cómo los militares estadounidenses finalmente acuden a la zona del ataque y descubren una docena de fallecidos en el lugar y dos niños heridos. Uno de ellos comenta: "Bueno, es su culpa si meten a los niños en la lucha".

Mostrar comentarios