Una afectada de polio interrumpe a Sánchez para denunciar su situación

  • Intentó leer desde la tribuna un comunicado de denuncia por lo que considera abandono institucional de este colectivo.
Sánchez en el Congreso
Sánchez en el Congreso
EFE

Una mujer afectada por la polio interrumpió este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados para intentar leer desde la tribuna un comunicado de denuncia por lo que considera abandono institucional de este colectivo.

Rosa se encontraba en la tribuna de público durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de la última reunión del Consejo Europeo, y al terminar la intervención del presidente se puso en pie y comenzó a leer un texto. Esa actitud está expresamente prohibida en el Hemiciclo, por lo que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, pidió a los ujieres que la desalojaran.

Después, Rosa explicó que forma parte de los afectados por la poliomielitis y lo que pretendía leer es un manifiesto de la Plataforma Niñ@s de la Polio en el que denuncian que después de casi 60 años desde la epidemia no se ha reconocido la "negligencia y mala gestión" que se hizo en España, donde no se comenzó a vacunar masivamente hasta 1963 a pesar de que esa vacuna existía desde mucho antes y se administraba en toda Europa.

Igual que otros colectivos, explica ese manifiesto, quienes ahora sufren el síndrome postpolio reclaman "una compensación por una infancia destrozada, una juventud muy diferente a la habitual, en definitiva, por haber llevado una vida que no merecimos y que nos ha costado un sobreesfuerzo y unas carencias que solo nosotros conocemos".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se acercó a conversar con Rosa y, según explicó, le aseguró que los facultativos están informados de lo que implica ese síndrome. Sin embargo, los afectados insisten en que no es así y que muchos médicos ignoran los problemas que décadas después siguen padeciendo por ese virus.

Demandan centros de referencia con equipos multidisciplinarios donde puedan ser atendidos, formación adecuada del personal sanitario e investigación, así como todas las ayudas técnicas, protésicas y ortoprotésicas, ajustadas a las necesidades de cada paciente, y también fisioterapia gratuita. Otra de sus exigencias es la compatibilidad entre las pensiones no contributivas y el trabajo por cuenta ajena, dado que tienen gastos extraordinarios que reducen su poder adquisitivo.

Demandan, asimismo, accesibilidad universal al transporte público, comercios, museos, instalaciones deportivas, en definitiva, "la libertad de movimientos que disfruta cualquier ciudadano de este país, sin discriminación por su estado físico, psíquico o sensorial".

Este colectivo se adhirió a la querella presentada ante la Justicia de Argentina por víctimas del franquismo, ya que se consideran también damnificados de la dictadura a quienes la democracia no ha resarcido ni reconocido.

Mostrar comentarios