Una alta funcionaria de Alicante admite que recibió un bolso de Enrique Ortiz

  • La jefa del servicio jurídico de la Gerencia de Urbanismo de Alicante, Isabel Campos, ha reconocido que recibió como regalo de Navidad un bolso del constructor Enrique Ortiz, a quien también admite haber enviado un sms desde su móvil personal el día que se aprobó el texto refundido del plan Rabasa.

Alicante, 29 ene.- La jefa del servicio jurídico de la Gerencia de Urbanismo de Alicante, Isabel Campos, ha reconocido que recibió como regalo de Navidad un bolso del constructor Enrique Ortiz, a quien también admite haber enviado un sms desde su móvil personal el día que se aprobó el texto refundido del plan Rabasa.

Así lo ha explicado a los periodistas el abogado de la acción popular ejercida por EU-IU, José Luis Romero, tras la declaración de Campos como imputada por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Las supuestas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa son una de las piezas separadas del caso Brugal donde, entre otros, figuran como imputados la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP, y el constructor Enrique Ortiz, y como acciones populares están EU-IU y el PSPV-PSOE.

La declaración de Campos ante el titular del juzgado del Instrucción número 6, Juan Carlos Cerón, ha antecedido a la del gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, imputado por prevaricación y tráfico de influencias y que ha sido de carácter técnico.

El abogado de EU-IU ha destacado el reconocimiento del regalo del bolso en la Navidad de 2008, sobre lo que Campos ha relatado que llamó al constructor para agradecérselo aunque al día siguiente lo devolvió por medio de su padre, sin pruebas según Romero.

Éste último también ha resaltado que haya admitido ante el juez que Ortiz llamara a su móvil personal la noche en que se aprobó el texto refundido del plan Rabasa y que le enviara un mensaje "sms".

Para Romero, esto demostraría la "proximidad o amistad" entre Campos y el constructor, ya que resulta "excepcional" que el empresario telefonee a una funcionaria a las 22.50 horas.

Igualmente, según el mismo letrado, Campos ha admitido que en otra ocasión llamó por teléfono a Ortiz para pedirle ayuda para descontar unos pagarés con los que estaba relacionado su marido por importe de 6 millones de euros.

Ha continuado que estos pagarés eran de una tercera empresa y que se ofrecía a Ortiz o a algún "cercano" suyo que se los adjudicaran a cambio de un descuento.

Por su parte, el abogado de Campos, Joaquín Galant, ha indicado que "no hay indicios de delito" contra su defendida, ya que el bolso lo devolvió al día siguiente, el asunto de los pagarés es anecdótico y el "sms" y la llamada era en devolución a otra previa.

Por todo ello, ha adelantado que si la declaración prevista para mañana del constructor Ortiz no da un giro a la instrucción, pedirá el sobreseimiento para su defendida.

Ha insistido en que Campos ha demostrado ante el juez que "no ha tenido ni arte ni parte" en ningún delito ni ha "influido" en nada incorrecto sino que lo único que ha hecho es "trabajar horas y horas".

En su opinión, las denuncias por el plan Rabasa tienen un fin "político" porque "se ha querido ganar en los juzgados lo que no se ha hecho en las elecciones", en referencia a las acciones populares ejercidas por EU-IU y PSPV-PSOE.

En cuanto a la declaración del gerente de Urbanismo, Sanus ha sido más técnica, ya que se ha centrado en preguntas por la ausencia del plano acústico en el documento del plan de Rabasa enviado a la delegación territorial de la conselleria de Medio Ambiente.

Se ha preguntado sobre las gestiones que hizo posteriormente Sanus para tratar de solventar este problema y evitar que toda la actuación tuviera que devolverse al ayuntamiento para una nueva aprobación por el pleno municipal, lo que habría supuesto dilaciones.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que las explicaciones del gerente acerca de que sus gestiones fueron por iniciativa propia y no propiciadas por Ortiz han presentado algunas "contradicciones".

Mostrar comentarios