Una comisión paquistaní arremete contra instituciones por el caso Bin Laden

  • La comisión especial creada por las autoridades paquistaníes para investigar el caso del asesinato de Osama bin Laden, ocurrido en Pakistán hace dos años a manos de fuerzas de elite de Estados Unidos, ha detectado "incompetencia en todos los niveles del Gobierno", informaron hoy medios locales.

Islamabad, 9 jul.- La comisión especial creada por las autoridades paquistaníes para investigar el caso del asesinato de Osama bin Laden, ocurrido en Pakistán hace dos años a manos de fuerzas de elite de Estados Unidos, ha detectado "incompetencia en todos los niveles del Gobierno", informaron hoy medios locales.

La prensa paquistaní se ha hecho eco del informe, filtrado íntegramente en la web de la televisión catarí Al Yazira, y recoge las fuertes críticas que lanza la comisión contra diversas instituciones, a las que pide que se "disculpen ante la nación".

"No sería realista sugerir que se las penalice" aunque deben pedir perdón "por su negligencia", dice el informe según el diario Express Tribune, que recoge también la afirmación de que "no es necesario nombrarlas específicamente porque es obvio quiénes son".

A pesar de ello, el informe arremete expresamente contra la principal agencia de inteligencia, el ISI, por su fracaso a la hora de localizar al hombre más buscado del mundo, así como para desgranar los detalles que llevaron a la operación contra Bin Laden.

El informe, citado por el diario Dawn, también critica que las autoridades civiles y la Policía recibieran órdenes que les impidieron hacer su trabajo tras conocerse la acción relámpago de los comandos estadounidenses contra el líder de Al Qaeda.

El 2 de mayo de 2011, una veintena de tropas de elite de la Marina de EEUU entraron en Pakistán desde la cercana frontera afgana y aterrizaron en la ciudad norteña de Abbottabad, donde dieron con el terrorista saudí y acabaron con su vida.

El informe, de 337 páginas, apunta a la posible colaboración de algunos locales con la operación orquestada por la CIA y menciona a un excoronel paquistaní, Said Iqbal, conectado con el exjefe de las Fuerzas Armadas, Pervez Musharraf, ahora arrestado por otras causas.

El Gobierno paquistaní ordenó la formación de la comisión oficial un mes después de la operación que acabó con la vida de Bin Laden en medio del estupor y la incredulidad que produjo en la ciudadanía el hecho de que el líder de Al Qaeda viviera tranquilamente en el país.

La comisión investigadora ha confirmado informaciones previas sobre cómo Bin Laden huyó en 2002 del acoso de las tropas aliadas en Afganistán y cruzó a territorio paquistaní, donde vivió en diversos enclaves del norte para luego establecerse en Abbottabad en 2006.

La acción de las fuerzas estadounidenses también supuso un fuerte golpe para el orgullo del Ejército local, tensó mucho las relaciones entre los militares y el Gobierno civil y deterioró sobremanera los lazos entre Washington e Islamabad.

Mostrar comentarios