Una exposición repasa el quehacer del ministerio de guerra de la república hasta 1939


El Museo de la Ciudad de Madrid acoge desde hoy hasta el próximo 27 de noviembre la exposición titulada "Ministerio de la Guerra, 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra", que recoge el desempeño de este departamento del Gobierno de la II República hasta la victoria final del general Franco y el cambio de régimen.
Según destacó en la presentación de la misma Jesús Pérez, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, que organiza la muestra con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, con ella se pretende reflejar el esfuerzo que se hizo durante esta década para convertir “el ejército en un instrumento al servicio de la democracia”.
Pérez explicó que otro de los objetivos de la exposición es reconocer a los líderes del movimiento obrero, especialmente de Francisco Largo Caballero, que fue ministro de la Guerra a la vez que presidente del Gobierno.
“Junto a Largo Caballero también destacamos la labor realizada por otros ilustres ministros, unos ugetistas y socialistas y otros de otras formaciones políticas, como Azaña, Lerroux, Gil Robles, Casares Quiroga, Indalecio Prieto y Juan Negrín”, añadió, señalando que “conocer nuestra historia y aprender de sus errores y aciertos es un objetivo global de la Fundación”.
En la misma línea, la comisaria de la muestra, Manuela Aroca, aseguró que entre 1931 y 1936 los ministros de la Guerra se empeñaron en convertir el ejército en un instrumento “subordinado al poder civil” y que, durante la Guerra Civil, tuvieron que “crear” un ejército para “defender la República”.
A su modo de ver, hay necesidad de acercar a la ciudadanía, de una manera pedagógica e ilustrativa, lo que representó la política de defensa durante los años 30.





En la rueda de prensa también tomó la palabra la directora de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, que mostró su satisfacción porque esta exposición llegue a Madrid y reconoció el trabajo de la Fundación Francisco Largo Caballero.



La exposición, que ha puesto en marcha la Fundación Francisco Largo Caballero con el apoyo de estará abierta al público en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 27 de noviembre.


Mostrar comentarios