Una irregularidad amenaza con apartar a Netanyahu de la carrera electoral

  • La oficina de intervención del partido derechista Likud ha convocado a su líder, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que responda por un supuesto uso inapropiado en su propio beneficio de recursos y personas de la formación.

Jerusalén, 19 dic.- La oficina de intervención del partido derechista Likud ha convocado a su líder, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que responda por un supuesto uso inapropiado en su propio beneficio de recursos y personas de la formación.

Según informa hoy el diario progresista Haaretz, la reclamación del interventor, Shay Galli, podría apartar a Netanyahu de las primarias de la formación e impedirle presentarse a la elecciones legislativas previstas para el próximo mes de marzo.

"Netanyahu es sospechoso de violar los estatutos del partido al hacer uso del centro de reuniones de Metzudat Ze'ev, sede del Likud en Tel Aviv, para promover sus aspiraciones a liderar el partido. El discurso que dio allí, destinado a promover su candidatura, fue subido a la web de la formación, que es también propiedad del partido", explica la publicación.

"Además, Netanyahu es sospechoso de actuar en contra de la normativa del Likud utilizando a los servicios de dos empleados del partido en Tel Aviv para invitar a miembros del partido a dos actos, entre ellos el encendido del candelabro de Hanuká celebrado el miércoles con el ministro de Interior, Gilad Erdan, que también utilizó para promover su candidatura", agregó.

Ante esta situación "Galli cree que estas acciones atentan contra la normativa del Likud y contra la ley electoral israelí, y puede conducir a medidas más duras, entre ellas la suspensión de Netanyahu como líder del partido".

Netanyahu se enfrentará en las próximas semanas con el otro candidato que aspira a dirigir el Likud, el ex viceministro de Defensa Dany Danon, considerado uno de los halcones más duros del partido derechista.

Un portavoz de Netanyahu ha calificado de "extraña y alejado de la realidad" el requerimiento de interventor y que parece "motivado por agentes políticos. el primer ministro ha actuado de acuerdo con la ley y las regulaciones de la ley y el partido, y está comprometido a seguir haciéndolo. Esto incluye las primarias y cualquier otra cosa. La carta tendrá la respuesta legal apropiada", explicó el portavoz, que Haaretz citó sin identificar.

Mostrar comentarios