Una legisladora dice que existe un apoyo "mayoritario" al convenio Ecuador-España

  • Quito.- El convenio de seguridad social entre Ecuador y España posiblemente se aprobará en unas dos semanas, tras recibir el apoyo mayoritario de los miembros de una comisión legislativa clave, dijo hoy la asambleísta Dora Aguirre.

Una legisladora dice que existe un apoyo "mayoritario" al convenio Ecuador-España
Una legisladora dice que existe un apoyo "mayoritario" al convenio Ecuador-España

Quito.- El convenio de seguridad social entre Ecuador y España posiblemente se aprobará en unas dos semanas, tras recibir el apoyo mayoritario de los miembros de una comisión legislativa clave, dijo hoy la asambleísta Dora Aguirre.

Aguirre es la representante de los ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador, y una de las impulsoras del proyecto.

"Mi percepción es absolutamente positiva. La mayoría de los representantes de las bancadas de la Comisión (de Relaciones Internacionales) ha visto el convenio muy positivamente, ya que reconoce los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras migrantes en España", dijo Aguirre en una entrevista con Efe.

El proyecto prevé que, lo que los ecuatorianos contribuyan a la seguridad social en España, les cuente a la hora de su jubilación, tanto si aún residen en España como si han vuelto a Ecuador o viven en un tercer país.

Del mismo modo, lo que los españoles paguen al seguro ecuatoriano les contabilizará para su retiro.

El acuerdo "es muy positivo porque suma las cotizaciones en Ecuador y España" que hagan los emigrantes durante su vida laboral, enfatizó Aguirre.

El convenio fue ratificado por España en febrero pasado y su entrada en vigor para los ecuatorianos depende del visto bueno de la Asamblea Nacional.

Ecuador negocia acuerdos similares con Italia, Francia y Perú, informó Aguirre, que dijo que el objetivo es establecer este tipo de convenios con todos los países donde haya presencia importante de ecuatorianos.

La Comisión de Relaciones Internacionales dedicó el miércoles una sesión al pacto con España, en la que representantes del Gobierno instaron al Legislativo a aprobarlo.

Ese órgano entregará la próxima semana un informe con su parecer al pleno de la Asamblea, que previsiblemente votará el proyecto de ley la siguiente semana, según Aguirre.

Una vez que se apruebe, el convenio entraría en vigor "casi de forma inmediata", explicó, pues el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja en un borrador para su implementación, según dijo ayer ante la Comisión el presidente de su Consejo Directivo, Ramiro González.

En España residen aproximadamente 600.000 ecuatorianos, de los cuales unos 180.000 aportan a la Seguridad Social, de acuerdo con la asambleísta.

Conseguir el convenio entre ambos países ha sido un viejo caballo de batalla de los emigrantes ecuatorianos, pues les brindará cobertura en España por incapacidad laboral temporal y permanente, maternidad y prestaciones por enfermedad profesional, además de los beneficios para su jubilación.

Por su parte, Ecuador garantizará el acceso de los trabajadores españoles que residan en el país andino a los servicios de maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgos de trabajo y auxilio en funerales.

"El convenio garantiza que la aportación y el trabajo desarrollado por las personas migrantes no se queda sin compensación", recalcó Aguirre.

Mostrar comentarios