Una misión de la ONU, UE y EEUU visitan una zona de conflicto en Birmania

  • Una misión formada por representantes de la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ha visitado en diciembre una zona en conflicto de Birmania (Myanmar) como prueba del compromiso de la comunidad internacional con las reformas que se acometen en el país asiático, informó hoy Naciones Unidas.

Bangkok, 10 dic.- Una misión formada por representantes de la ONU, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ha visitado en diciembre una zona en conflicto de Birmania (Myanmar) como prueba del compromiso de la comunidad internacional con las reformas que se acometen en el país asiático, informó hoy Naciones Unidas.

La delegación estuvo encabezada por los embajadores en Birmania de la UE, Roland Kobia, y de EE.UU., Derek Mitchell, así como el director en el país de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Jason Eligh, según un comunicado de prensa.

La misión recorrió del 2 la 6 de diciembre el sur y sureste del estado Shan y conversó con las comunidades locales sobre la forma en la que la comunidad internacional puede contribuir a la consecución de la paz definitiva y el desarrollo en la región.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, kachin, karen, rakhine, mon, chin o kayah, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania comenzó en 2011 un proceso de reformas bien recibido por la comunidad internacional, después de que la última Junta Militar traspasase el poder a un gobierno civil afín antes de disolverse.

El Gobierno ha abordado desde entonces reformas políticas, económicas y sociales que han legalizado la oposición y los sindicatos, además de abrir el mercado interno y promover la paz con los ejércitos de las minorías étnicas.

Mostrar comentarios