Una mujer coliderará ICV junto a Herrera tras la Asamblea Nacional de abril

  • Una mujer coliderará ICV junto a su actual dirigente, Joan Herrera, a partir de la Asamblea Nacional de este partido que tendrá lugar el mes de abril, y el cargo que ocuparán ambos está aún por determinar, si bien sustituirá al de presidente, que desaparece junto al de secretario general.

Barcelona, 2 feb.- Una mujer coliderará ICV junto a su actual dirigente, Joan Herrera, a partir de la Asamblea Nacional de este partido que tendrá lugar el mes de abril, y el cargo que ocuparán ambos está aún por determinar, si bien sustituirá al de presidente, que desaparece junto al de secretario general.

Los cambios en la cúpula de ICV, que serán introducidos mediante una reforma de los Estatutos, supondrán en la práctica que habrá una bicefalia en el liderato de esta organización, y que el actual presidente, Joan Saura, dejará el cargo.

Joan Herrera es partidario de que los dos líderes, que forzosamente tendrán que ser un hombre y una mujer, formen parte de una misma candidatura, si bien en las elecciones primarias internas que tendrán lugar entre febrero y abril los militantes podrán presentar las candidaturas que deseen.

La denominación del cargo que ocuparán los dos líderes aún no se ha decidido pero, una vez descartados el de presidente y el de secretario general, es muy probable que acabe siendo el mismo que hay en IU y en el partido coaligado de Iniciativa, EUiA, que es el de coordinador general.

Por lo que respecta a la mujer que podría compartir el liderato junto a Joan Herrera, este último ha indicado en una conversación informal con periodistas que, de momento, no dará a conocer un nombre concreto, pero que "muy pronto" dirá "algo".

Dentro de Iniciativa, las mujeres que ahora mismo ocupan cargos de dirección y que cuentan en teoría con más posibilidades de poder coliderar el partido son Dolors Camats y Laia Ortiz.

Los cambios organizativos en ICV no acabarán con la elección de una mujer para coliderar la formación, porque está previsto aprobar "elementos de transparencia y de ejemplaridad" que, por ejemplo, comportarán que la agenda política de los líderes sea hecha pública, y que los afiliados se organicen en estructuras "más horizontales".

Como evidencia de que ICV ya ha dejado atrás la época en que su exlíder (Joan Saura) era el conseller de Interior, la formación ecosocialista se propone volver a recuperar el terreno perdido entre los movimientos asociativos de la izquierda alternativa.

Con esta finalidad, en la ponencia política que hoy ha aprobado el Consell Nacional de ICV como texto base a partir del cual los militantes harán sus aportaciones, se contempla la posibilidad de realizar en la calle "acciones directas" de protesta por parte de "grupos de acción directa".

En la ponencia política se expresa, también, la voluntad de ICV de avanzar en favor del "derecho a decidir" del pueblo catalán, y en este apartado se preconiza una izquierda nacional "como espacio de encuentro de federalistas e independentistas".

Aboga, asimismo, por la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado propio, aunque federado con un Estado Español que admita la federación o la confederación de territorios.

A diferencia del PSC, que también es partidario de un Estado federal y del derecho a decidir, ICV tiene claro que, aunque este último no esté previsto en la legislación española, "esto no es un argumento democráticamente aceptable" para impedirlo.

Subraya, en este sentido, que "la legalidad se tiene que adaptar a la voluntad democrática y no al revés".

En la ponencia no se aclara qué opción elegirá ICV si se plantea un referéndum o consulta a favor o en contra de la independencia, si bien indica que "como criterio general", apoyará toda opción que garantice "una nueva relación de igual a igual con el Estado, y el reconocimiento de la soberanía" o, "dicho en negativo", rechazará "el mantenimiento de la situación actual".

Mostrar comentarios