Una mujer presidirá por primera vez el primer sindicato chileno

  • La comunista Bárbara Figueroa se convirtió hoy en la primera mujer chilena que dirigirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras derrotar en las elecciones de la multisindical a su actual presidente, el socialista Arturo Martínez que iba por un nuevo período.

Santiago de Chile, 24 ago.- La comunista Bárbara Figueroa se convirtió hoy en la primera mujer chilena que dirigirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras derrotar en las elecciones de la multisindical a su actual presidente, el socialista Arturo Martínez que iba por un nuevo período.

"Chile está cambiando, qué duda cabe, y la CUT ha sido un pilar fundamental en este proceso, pero se requiere más", señaló Figueroa después de que Martínez reconociera su fracaso.

Figueroa, que lideraba la lista del Partido Comunista, aseguró que al representar cerca del 42 % de la fuerza laboral en Chile "no puedo dejar de sentirme orgullosa por encabezar este hito. Hago un llamado para fortalecer la unidad de la central", apostilló.

"Este no es un debate de rostros, no es un problema de personalismos, lo que nos jugamos es un fortalecimiento de la central, el fortalecimiento del sindicalismo en Chile", recalcó Figueroa dirigente del Colegio de Profesores.

Martínez, que hasta la mañana de este viernes "aún se daba como ganador", se aleja del cargo después de 12 años a la cabeza del primer sindicato chileno.

"Es bueno que yo le entregue la banda presidencial de la CUT a una mujer. Es positivo y busca integrar a un sector que antes no era considerado", comentó.

El dirigente socialista agradeció a sus electores y señaló que después de tres períodos en la CUT "siente alivio, pero igual me quedare colaborando y aportando".

La Central Unitaria de Trabajadores es considerada como la continuadora histórica, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagonista de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La actual CUT, fundada en septiembre de 1988, fue creada por el Comando Nacional de Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y otras organizaciones.

Está afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Mostrar comentarios