Una placa recuerda a Mingote en la casa de Madrid en la que vivió 40 años

  • Una placa en la fachada recuerda desde hoy al dibujante, humorista, escritor y académico, además de Marqués de Daroca, Antonio Mingote, en la casa de Madrid en la que vivió durante 40 años, hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012, a un corto paseo de su querido Retiro, del que fue alcalde honorario.

Madrid, 3 mar.- Una placa en la fachada recuerda desde hoy al dibujante, humorista, escritor y académico, además de Marqués de Daroca, Antonio Mingote, en la casa de Madrid en la que vivió durante 40 años, hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012, a un corto paseo de su querido Retiro, del que fue alcalde honorario.

La placa, que forma parte del Plan Memoria de Madrid, ha sido descubierta hoy por la alcaldesa, Ana Botella, en presencia de la viuda de Mingote, Isabel Vigiola, y numerosos amigos y compañeros de su larga carrera profesional.

Isabel Vigiola ha recordado a su marido como un "amigo de todos los alcaldes" y ha asegurado que "todos -esta mañana estaba ante su casa José María Álvarez del Manzano- se portaron muy bien con él".

Hoy se ha declarado "conmovida y feliz" y ha dicho que todo esto le ayuda a llevar el duelo a menos de dos años del fallecimiento de quien le acompañó casi toda la vida, al que conserva todavía en el contestador automático, con el que a menudo habla y al que espera cuando, por momentos, piensa que ha salido a dar uno de sus paseos al parque del Retiro, como ha confesado.

Tras descubrir la placa, la alcaldesa ha afirmado que se trata de "un homenaje a uno de los vecinos más ilustres y queridos" de Madrid.

Ana Botella se ha referido a Mingote como "una persona de una gran bondad, de una gran categoría personal" y ha añadido: "el genial Mingote nunca dijo adiós a Madrid, vive entre nosotros, con su memoria y su obra. Y su recuerdo será siempre imborrable para Madrid y los madrileños".

Ha recordado que cuando Mingote, natural de Sitges (Barcelona), llegó a Madrid en 1944 -después de pasar su juventud entre Daroca, Teruel y Calatayud-, "se abrió ante él una nueva ciudad a la que se integró con brillantez y generosidad y se convirtió en un madrileño por los cuatro costados".

El siguiente homenaje de la ciudad será la colocación de una escultura en el parque del Retiro, según anunció el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y ha recordado hoy su viuda.

Mostrar comentarios