Una plataforma liderada por garzón apuesta por un “cambio social” ante el “deterioro político”


Convocatoria Cívica (CC), asociación presidida por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, emplazó este martes a todas las agrupaciones, partidos, sindicatos y movimientos que quieran promover un “cambio social” ante el “deterioro político” a participar en un acto público y abierto a finales de septiembre.
Según indicó CC en un comunicado, en este acto, que tiene previsto celebrarse al final del verano, pretenden definir un “proyecto plural y conjunto que haga realidad el cambio social en España, desbancando electoralmente a quienes han sido responsables de la situación de desastre”.
Por ello, la asociación quiere favorecer “espacios de encuentro que propicien el tipo de acuerdos que hagan posible ese cambio” en el conjunto de la sociedad española. Según CC, “no se trata de las mismas recetas con diferente nombre, sino de actuar en forma definitiva por un verdadero y total cambio”.
Entre los objetivos que se marca esta asociación está combatir la corrupción “que está destruyendo los mismos nervios de la democracia”, reformar y definir “un poder judicial verdaderamente independiente” y luchar contra el aumento de la pobreza y la desigualdad social.
En esta línea, la plataforma de Garzón también se marca el reto de regenerar el sistema económico “frente a la depredación que los ciudadanos hemos sufrido” y detener la pérdida de empleos y, en su lugar, definir una política de empleo “solvente y definitiva”.
PROMOTORES DE CC
Entre los promotores de CC, cuya asamblea constituyente se celebró el 12 de junio en Madrid, destacan personajes de la cultura, la política o del derecho. Por ejemplo, el vicepresidente de la asociación, Federico Mayor Zaragoza, fue director general de la Unesco.
Asimismo, conforman la asociación políticos como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o el recién elegido eurodiputado por el partido Podemos Carlos Jiménez Villarejo, que fue magistrado del Tribunal Supremo y fiscal anticorrupción. También participa el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.
Entre las personalidades de la cultura inscritas a la asociación despuntan la periodista Rosa María Calaf, la cineasta Isabel Coixet, escritores como Manuel Rivas y Almudena Grandes o los músicos Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

Mostrar comentarios