Una protesta de taxistas genera atascos en las grandes ciudades francesas

  • Una protesta de taxistas en Francia contra cambios en la normativa sobre transporte de enfermos y la competencia de empresas con otros regímenes provocó hoy decenas de kilómetros de atascos en carreteras y autopistas de acceso a las grandes ciudades.

París, 10 ene.- Una protesta de taxistas en Francia contra cambios en la normativa sobre transporte de enfermos y la competencia de empresas con otros regímenes provocó hoy decenas de kilómetros de atascos en carreteras y autopistas de acceso a las grandes ciudades.

Cientos de taxis salieron por la mañana en caravana desde los aeropuertos parisinos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la capital francesa en una de las llamadas "operación caracol" que por su baja velocidad retenía el tráfico.

Muchos de ellos tenían intención de llegar a la plaza del Trocadero de París, donde está programada a primera hora de la tarde una concentración dentro de la jornada de movilización, organizada por las principales organizaciones profesionales.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) indicó que a las 11.00 hora local (10.00 GMT) había unos 120 kilómetros de retenciones en la región de París, el doble de lo habitual.

Acciones similares se organizaron durante la mañana en otras grandes ciudades como Marsella, Lyon, Toulouse y provocaron igualmente atascos kilométricos.

Uno de los objetivos de esta protesta es denunciar un artículo de los presupuestos de la Seguridad Social que prevé, con la intención de reducir costos, que los centros sanitarios presenten licitaciones para la adjudicación del transporte de enfermos, hasta ahora atribuidos de forma aleatoria.

Según la Unión Nacional de Taxis (UNT), citada por "Le Figaro", esas licitaciones favorecerán a grandes compañías que pueden proponer viajes en grupo y hundirán los precios, lo que podría poner en peligro la continuidad de 10.000 personas que viven del taxi.

En algunas zonas de Francia, donde hay unos 55.000 taxistas con licencia, los traslados de enfermos reembolsados por la Seguridad Social pueden representar hasta el 90 % de los ingresos.

Otra de las razones de esta jornada de movilización es denunciar la competencia de los taxis clandestinos, de las moto-taxis y de nuevas empresas que transportan a viajeros mediante citas concertadas previamente, por lo general por internet, con tarifas o servicios que pueden ser más interesantes para los clientes.

Mostrar comentarios