Una pulsera roja, la 'estrella de David' que identifica a demandantes de asilo en Cardiff

    • El ministro del Interior británico contrató la empresa que obliga a los demandantes de asilo a llevar una pulsera roja si quieren recibir alimentos.
    • "Recuerda al régimen nazi, cuando obligaban a la gente a llevar la estrella de David", declaró Hannah Wharf, una responsable del Consejo galés de refugiados (WRC).
Marcan con pulseras rojas a los solicitantes de asilo alojados en albergues públicos de Cardiff
Marcan con pulseras rojas a los solicitantes de asilo alojados en albergues públicos de Cardiff

En un centro de demandantes de asilo en Cardiff, Gales, en el sudoeste del Reino Unido, la empresa Clearsprings decidió aplicar una medida que recibió múltiples críticas por compararlas con prácticas xenófobas de la Segunda Guerra Mundial.

La polémica saltó a raíz de un reportaje del diario británico 'The Guardian' que revela que los responsables de la empresa Clearsprings Ready Homes -una subcontrata- les han dicho a los refugiados que tienen que llevar siempre puestas las pulseras o no les darán de comer. Esta es, a menudo, la única fuente de alimentos, ya que tienen prohibido trabajar y no reciben ningún tipo de asignación. El artículo completo puede leerse aquí.Pulseras y casas rojas para identificar a demandantes de asilo

Esta polémica salta tras el escándalo que ha generado el hecho de que las casas destinadas a acoger a solicitantes de asilo deMiddlesbroughhayan sido pintadas del mismo color rojo. En ambos casos los responsables son los gestores de empresas privadas concesionarias de una contrata delMinisterio del Interior.

Clearsprings se defendió argumentando que necesita identificar a quienes tienen derecho a recibir comida. Sin embargo, las críticas por parte de políticos y organizaciones locales no cesaron y acusaron a Clearsprings de estigmatizar a los refugiados. En mitad de la polémica, algunos llegaron a comparar la medida con el brazalete con la 'estrella de David' que servía de identificación de los judíos bajo el régimen nazi.Revelan la experiencia como una de las más horribles de su vida

"El tiempo que estuve en (la casa de acogida) Lynx House (de Cardiff) ha sido una de las experiencias más horribles de mi vida. Odiaba llevar la pulsera y a veces me negaba y me echaban de la comida", relató Eric Ngalle, quien consiguió la reconocimiento del estatus en noviembre de 2015, en declaraciones a 'The Guardian'.

Ngalle ha explicado que si se negaban a llevar las pulseras les amenazaban con "informar al Ministerio del Interior". "Presenté una queja por las pulseras en Clearsprings, pero no hicieron nada. Teníamos que ir andando desde nuestro cuarto durante diez minutos para conseguir la comida y salir a la calle con las pusteras a la vista", señaló Ngalle, quien ahora trabaja como escritor y en producciones teatrales.Se espera que el parlamento británico anule la medida

Este lunes, el parlamento británico debatirá la medida. "Recuerda al régimen nazi, cuando obligaban a la gente a llevar la estrella de David", declaró Hannah Wharf, una responsable del Consejo galés de refugiados (WRC).

Jo Stevens, diputado laborista de Cardiff, publicó en Twitter que habló con la empresa y que la obligación de llevar el brazalete "cesará mañana (lunes)".

Un refugiado explicó a The Guardian que, al ser fácilmente identificables por la pulsera, eran blanco de insultos más frecuentemente.

Mostrar comentarios