Una tragedia como la de Polonia es casi imposible en España

  • Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe nunca viajan juntos en el mismo avión, como tampoco lo suelen hacer el Rey y el presidente del Gobierno. Respecto a los miembros del Ejecutivo, los vicepresidentes no suelen desplazarse en la misma aeronave que José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente Zapatero y el Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo.
El presidente Zapatero y el Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo.
EFE
Beatriz Toribio

¿Sería posible que ocurriera en España algo parecido a lo acontecido este fin de semana en Polonia? ¿Viajan las autoridades españolas en un mismo avión? ¿Qué normas de protección rigen en este caso de desplazamientos? Si bien nada es imposible, lo cierto es que los protocolos de seguridad que se siguen en los viajes de los miembros de la Casa Real y del Ejecutivo hacen casi inviable que buena parte de la clase política coincida en un mismo avión.

Por ejemplo, el Rey Don Juan Carlos nunca viaja en la misma aeronave que el Príncipe Felipe para evitar que se produzca un vacío en la Jefatura de la Nación ante cualquier eventual ataque terrorista, accidente u otro tipo de siniestro.

Y también siempre se trata de evitar que el Su Majestad y el presidente del Gobierno se desplacen en la misma aeronave, aunque técnicamente es posible y en alguna ocasión ha ocurrido.

Fuentes de Moncloa aseguran que no existe un "protocolo por escrito" sobre los desplazamientos del presidente del Gobierno y el resto de autoridades, pero defienden que "siempre se trata de aplicar el sentido común" y evitar que ante cualquier posible incidente se produzca "un vacío" en la dirección del país. Esta norma 'no escrita' rige desde los tiempos de la UCD, añaden.

Así, según explican las mismas fuentes, los vicepresidentes nunca viajan con José Luis Rodríguez Zapatero, que en cambio sí puede desplazarse en algunas ocasiones con uno o varios ministros. Por ejemplo, Miguel Ángel Moratinos, el titular de Exteriores, ha viajado  con el presidente a Washington con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Desde Moncloa también se explica que es muy raro que el equipo de Gobierno se desplace en su conjunto. Sólo en Consejos de Ministros como el celebrado recientemente en Sevilla obligan a 'meter' a todo el Ejecutivo en el mismo avión. Pero aún así, siempre se toman medidas preventivas. En esta ocasión, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se desplazó un día antes que el resto de sus compañeros.

 

Mostrar comentarios