Una veintena de alcaldes recurrirán ante estrasburgo la bonificación del ibi de las concesionarias de autopistas


Una veintena de alcaldes de todos los signos políticos han constituido un asociación de afectados por la bonificación en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del que disfrutan las concesionarias de autopistas, con el objetivo de presentar una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo para recuperar cerca de 2.500 millones de euros.
El presidente de la asociación será el popular José Crespo, alcalde de Lalín (Galicia), aunque hay representantes de todos los partidos políticos en “defensa de los intereses municipales”.
Los ayuntamientos afectados reclaman el pago del impuesto del que ciertas empresas concesionarias de autopistas están bonificadas. Se trata fundamentalmente de ayuntamientos asturianos, leoneses y gallegos. Tras una batalla legal que dura ya cinco años, el Tribunal Supremo dio la razón al Ministerio de Fomento, que aplicó las bonificaciones.
A los municipios sólo les queda el recurso de acudir a la justicia europea. Los veinte fundadores de la asociación constituida esta semana en Madrid aspiran a lograr un centenar de asociados para repartir el esfuerzo de la denuncia.

Mostrar comentarios