Unas 225 familias sirias refugiadas en Jordania, según ACNUR

  • Unas 225 familias sirias han buscado refugio en Jordania para huir de la sangrienta represión contra los civiles que lleva a cabo el régimen de Damasco, aunque no se ha levantado un campo de ayuda en la frontera, informó hoy una portavoz de ACNUR en Ammán.

Ammán, 16 nov.- Unas 225 familias sirias han buscado refugio en Jordania para huir de la sangrienta represión contra los civiles que lleva a cabo el régimen de Damasco, aunque no se ha levantado un campo de ayuda en la frontera, informó hoy una portavoz de ACNUR en Ammán.

Dina Bajali, portavoz de la oficina jordana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó a Efe que unas 95 familias sirias se han instalado en la ciudad fronteriza de Ramtha y otras 130 en la vecina Mafraq.

"Les hacemos llegar material de socorro como mantas y alimentos, en coordinación con las autoridades jordanas y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona", dijo Bajali.

La portavoz de ACNUR indicó también que algunos de los refugiados entraron en Jordania de forma legal y otros ilegalmente.

Asimismo, señaló que la cifra de refugiados podría ser mayor, pero que ACNUR "solo está en contacto con esas 225 familias".

De hecho, informes difundidos por los medios locales apuntan a que puede haber unos 1.800 sirios refugiados en Jordania, entre ellos 250 soldados desertores.

Los medios de comunicación también han informado de que ACNUR, en coordinación con las autoridades jordanas, está planeando montar un campo de refugiados en la frontera entre Siria y Jordania.

Sin embargo, esto fue negado por Bajali, quien dijo que todavía "es prematuro hablar sobre el establecimiento de un campo".

Las autoridades de Ammán esperan la llegada de un mayor número de refugiados después de que, en una entrevista concedida a la BBC, el rey Abdalá II de Jordania pidiera esta semana al presidente sirio, Bachar al Asad, que deje el poder por el bien de su país y que facilite su sucesión.

Desde que comenzó la revuelta contra Al Asad, el pasado marzo, han muerto más de 3.500 personas en Siria y miles de ellas han buscado refugio en Turquía y el Líbano.

Mostrar comentarios