Unas doscientas personas rechazan el asesinato de una mujer en Tolosa

  • Unas doscientas personas han expresado hoy en Tolosa su rechazo al asesinato de una mujer, perpetrado presuntamente por su compañero sentimental ayer en esta localidad guipuzcoana, cuyo pleno ha aprobado por unanimidad una moción de repulsa a este nuevo caso de violencia machista.

Tolosa (Gipuzkoa), 26 mar.- Unas doscientas personas han expresado hoy en Tolosa su rechazo al asesinato de una mujer, perpetrado presuntamente por su compañero sentimental ayer en esta localidad guipuzcoana, cuyo pleno ha aprobado por unanimidad una moción de repulsa a este nuevo caso de violencia machista.

A la concentración, que ha tenido lugar a las 19.30 horas en la Plaza del Triángulo de la villa papelera, han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Parlamento provincial.

También han acudido al acto miembros de la corporación municipal de Tolosa, sindicalistas de la central ELA, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, entre otros.

Los congregados, algunos de los cuales portaban carteles en contra de la violencia hacia las mujeres, han permanecido media hora en completo silencio tras una pancarta en la que figuraba el lema en euskera: "Basta ya, prevenir la violencia machista".

A continuación, una portavoz de las convocantes ha leído un comunicado de repulsa al asesinato de esta mujer, de 39 años, que ha sido la primera víctima fallecida a manos de su pareja este año en el País Vasco y la novena en España, tras lo que la protesta ha concluido entre aplausos.

Media hora antes de la concentración, ha tenido lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tolosa, en el que la corporación, integrada por Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar, ha aprobado por unanimidad una declaración de condena del crimen.

En este texto, el consistorio explica que "lo sucedido en Tolosa es reflejo de la sociedad en la que vivimos y también una señal de que no estamos haciendo las cosas bien".

"Es necesario que la solución de esta lacra sea una de las prioridades de nuestra sociedad", prosigue el escrito, para advertir a continuación de que "el paso del tiempo no resolverá el problema, tal y como muestra la repetición de roles estereotipados que se están dando en las generaciones más jóvenes".

"Las repuestas tienen que ser integrales: protocolos, personal formado, coordinación con el movimiento feminista, cambios necesarios en la educación, responsabilidad de los medios de comunicación. Si no remamos todos en la misma dirección, las soluciones no serán definitivas", concluye la declaración municipal.

Mostrar comentarios