Unicef repudia el asesinato de dos niños indígenas en Guatemala

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) repudió hoy el asesinato de dos niños indígenas guatemaltecos, cometido presuntamente por un agente de seguridad de una hidroeléctrica privada en el norte del país.

Guatemala, 30 ago.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) repudió hoy el asesinato de dos niños indígenas guatemaltecos, cometido presuntamente por un agente de seguridad de una hidroeléctrica privada en el norte del país.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, afirmó a periodistas que "no es aceptable ninguna muerte de un niño o una niña a causa de la violencia".

Las autoridades guatemaltecas aún no han informado sobre las investigaciones de la muerte la semana pasada de los dos niños indígenas, de nueve y trece años, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

Según la denuncia del Comité de Unidad Campesina (CUC), un agente de seguridad de la hidroeléctrica Santa Rita, ubicada sobre el río Dolores, llegó el pasado viernes a la vivienda de los menores a buscar al padre de estos, con supuestas intenciones de secuestrarlo.

"Debido a que no encontró al papá, el hombre disparó en contra de los niños", dijo días atrás María Macz, dirigente del CUC.

Unicef hizo un llamamiento a las autoridades y la sociedad guatemalteca "a unirse solidariamente" para redoblar sus "esfuerzos" y "ponerle fin a la violencia" que afecta a este país.

"La sociedad guatemalteca en su conjunto debe actuar con determinación para frenar los altos índices de violencia, especialmente aquella que afecta a la infancia", señaló el organismo de las Naciones Unidas.

Agregó que, aunque en los últimos años se han impulsado "importantes esfuerzos para combatir la violencia", esta aún alcanza niveles inaceptables y sobrepasa "las muertes ocasionadas por el conflicto armado interno" de 36 años (1960-1996) que desangró el país.

"Cada mes mueren 35 niños y niñas en promedio a causa de la violencia. Ya basta", subrayó Unicef.

La identidad del supuesto autor de los disparos contra los niños no ha sido dado a conocer y la empresa propiedad de la hidroeléctrica no se ha pronunciado sobre los señalamientos.

Mostrar comentarios