Único acusado por masacre embajada España en Guatemala asegura ser inocente

  • El exjefe policial de Guatemala y único acusado por la matanza de 37 personas en 1980 en la Embajada de España en el país centroamericano, Pedro García Arredondo, se declaró hoy "inocente" de los cargos y pidió "objetividad" al tribunal antes de que emita una sentencia esta tarde.

Guatemala, 19 ene.- El exjefe policial de Guatemala y único acusado por la matanza de 37 personas en 1980 en la Embajada de España en el país centroamericano, Pedro García Arredondo, se declaró hoy "inocente" de los cargos y pidió "objetividad" al tribunal antes de que emita una sentencia esta tarde.

"Soy inocente de lo que se me acusa", dijo Arredondo, de 69 años, frente al Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala del Organismo Judicial (OJ), donde se le juzga.

La jueza que preside el tribunal, Irma Jeannette Valdés Rodas, convocó a la defensa de García Arredondo y a los querellantes a las 16.30 hora local de este lunes (22.30 GMT), para emitir una sentencia.

García Arredondo tuvo la oportunidad de defenderse esta mañana en la última audiencia del debate oral y público en su contra que se inició el 1 de octubre de 2014.

"El Ministerio Público no pudo probar mi responsabilidad", recalcó el exjefe policial durante una intervención de alrededor de 10 minutos, en la que reafirmó que no dirigió la operación que supuestamente provocó el incendio.

La masacre se registró cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar de Guatemala, que dirigía el general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006), asaltaron la Embajada española, después de que fuera ocupada por campesinos y estudiantes guatemaltecos que denunciaban la represión militar.

García Arredondo dirigía un comando de la ahora extinta Policía Nacional y, según las investigaciones de la Fiscalía, fue quien dio la orden de incendiar la representación consular.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol Soler, y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

Según las conclusiones del Ministerio Público (MP) guatemalteco presentadas la semana pasada, la quema de la embajada fue "una operación policial clandestina", ejecutada por la Policía Nacional, que "evitó el ingresó de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y periodistas" a la representación consular.

"A lo que más se acerca la versión del Ministerio Público es a que García Arredondo estuvo ahí", respondió la defensa del acusado, representado por su abogado Moisés Galindo, quien también defendió al exdictador golpista José Efraín Ríos Montt en el juicio en contra del exmilitar por genocidio en 2013.

"El Ministerio Público solamente ha demostrado su incapacidad en este debate", apuntó también este lunes García Arrendondo.

El exjefe policial fue detenido el 24 de julio de 2011 por la desaparición forzada, el 9 de junio de 1980, del estudiante universitario Edgar Saenz Calito, delito por el que fue condenado a 70 años de prisión en 2012.

Mostrar comentarios