UNIDOS PODEMOS "HARÁ MUCHO CASO" A EN COMÚ PODEM PARA DECIDIR SI APOYA EL GRUPO PROPIO DEL PDC

- El PSOE dice que decidirá mañana sobre el informe de los servicios jurídicos. Unidos Podemos "hará mucho caso" a su "compañeros catalanes" de En Comú Podem para votar mañana en la Mesa del Congreso de los Diputados a favor, en contra o abstenerse sobre si el Partit Demócrata Català ha de tener grupo parlamentario propio.
Así lo comentaron a Servimedia fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem poco después del registro del mismo. Aseguraron que la decisión todavía no está tomada, pero que en ella pesará mucho la opinión de la confluencia catalana, después de que el PDC no votara a favor del candidato de Podemos a la Presidencia del Congreso, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Las fuentes consultadas subrayaron que la decisión de si el PDC ha de tener grupo propio o no será "política", en función de cuál sea la mayoría de la Mesa, y lamentaron que a En Comú Podem no se le haya concedido por el hecho de no haber prestado diputados al PP en la votación de los vicepresidentes del Congreso, como sí hizo el PDC.
En declaraciones públicas, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell dijo que habrá que ver cómo plantea el PDC su solicitud y se temía un "chanchullo parlamentario" mañana en la votación de la Mesa que dictaminará si el PDC tiene o no grupo propio.
PSOE Y UP DECISIVOS
Sin embargo, las fuentes de la dirección consultadas no avanzaron cuál será el voto de Unidos Podemos, que es decisivo junto al del PSOE, porque Ciudadanos ya ha anunciado que sus dos miembros en el órgano votarán en contra. Aun si el PP participa de ese "chanchullo" y sus tres miembros en la Mesa apoyan que el PDC tenga grupo propio, faltarían otros dos para aglutinar una mayoría en dicho órgano, donde el PSOE cuenta con dos puestos y Unidos Podemos con otros dos.
Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que el PSOE tampoco ha decantado su voto y que "se tomará una decisión tras conocer y valorar los informes jurídicos", que se estudiarán en la Mesa este miércoles a las 16.00 horas.
Las de la dirección del grupo de Unidos Podemos ni mencionaron esos informes, y recordaron que siempre ha sido favorable a que se formen todos los grupos propios posibles para favorecer la mayor pluralidad posible en el Congreso.
"Pero no queremos que nos vacilen", enfatizó una de las dirigentes del grupo, recordando mucho al "amor con amor se paga" que subrayó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unos días, cuando el PDC se sumó al acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa.

Mostrar comentarios