Unió cree que la sentencia alimenta a partidos "extremos" como el PP y ERC

  • Barcelona.- El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha sostenido hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña alimenta a formaciones "extremas" como el PP y ERC.

Saura propone convocar la Comisión Bilateral para rehacer el pacto del Estatut
Saura propone convocar la Comisión Bilateral para rehacer el pacto del Estatut

Barcelona.- El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha sostenido hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña alimenta a formaciones "extremas" como el PP y ERC.

En la inauguración de la XVII Escuela de Verano del partido, que se celebra en S'Agaró (Girona), Pelegrí ha defendido la necesidad de "encontrar el punto de equilibrio que permita a Unió ser un partido responsable, con visión de futuro y con capacidad para gestionar los intereses de Cataluña".

En un comunicado, el dirigente de UDC ha subrayado que su formación ha renunciado siempre al "exceso de tacticismo" durante el proceso de elaboración de la Carta catalana, y que esa actitud sería negativa para Cataluña "porque aquello que el país necesita es un gobierno fuerte y con liderazgo para defender el Estatut".

En ese sentido, Pelegrí ha criticado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "no es capaz de garantizar la unidad del gobierno que preside", por lo que ha instado a los militantes de Unió a "hacer el trabajo que no hacen las instituciones para generar ilusión colectiva y social, y apostar por la unidad en defensa del Estatut".

El líder de UDC también ha reprochado a la ministra de Defensa, la socialista Carme Chachón, que "esté de acuerdo con la sentencia y se excuse de participar en un acto unitario", y ha considerado "inadmisible" su "incapacidad manifiesta de defender Cataluña".

Pelegrí ha hecho referencia asimismo a las declaraciones en las que ayer el secretario general de ERC, Joan Ridao, comparó la valoración "buenista" sobre la sentencia que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un "parte de guerra del ejército franquista".

"No se pueden hacer manifestaciones con elementos del pasado", ha esgrimido el dirigente de UDC, para quien "no es admisible" que se instale el derrotismo en la sociedad catalana a raíz del fallo de los jueces.

Pelegrí ha instado a los suyos a "situar la sentencia en sus justos términos", algo que no se puede hacer, ha advertido, hasta que no se conozca "en qué términos se ha escrito".

La Escuela de Verano de Unió se centra este año en la "situación dramática y preocupante de una sociedad como la de hoy" en la que "hay un 20% de paro en Cataluña, un 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, hay un 30% de fracaso escolar y un 40% de paro juvenil", ha explicado Pelegrí.

El secretario general de Unió ha afirmado que es imprescindible dar "respuesta" a esa "realidad intangible" y "volver a situar a Cataluña en el mundo con los valores que la han identificado y representado siempre".

Mostrar comentarios