Unió prevé celebrar en junio su congreso con la incógnita sobre el número dos

  • Unió Democràtica de Catalunya prevé celebrar el próximo junio su XXV congreso, en el que se espera que Josep Antoni Duran Lleida se mantenga al timón del partido, pero con la incógnita de si el hoy conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, seguirá como secretario general o cederá el testigo.

Barcelona, 16 ene.- Unió Democràtica de Catalunya prevé celebrar el próximo junio su XXV congreso, en el que se espera que Josep Antoni Duran Lleida se mantenga al timón del partido, pero con la incógnita de si el hoy conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, seguirá como secretario general o cederá el testigo.

En la reunión de hoy del comité de gobierno, Duran ha trasladado al resto de dirigentes la conveniencia de un adelanto técnico de un congreso que en principio debía celebrarse en otoño, han explicado a Efe diversas fuentes de la formación socialcristiana.

La celebración del cónclave, probablemente el 16 y 17 de junio, permitiría al partido que lidera Duran irse de vacaciones con los deberes hechos en cuanto a reorganización interna, sin esperar a octubre o noviembre, cuando la agenda política se prevé que pueda complicarse con las discusiones presupuestarias o el pacto fiscal.

La fecha definitiva del congreso y la distribución de ponencias a discutir se aprobarán en la reunión del consejo nacional del partido prevista para el 11 de febrero.

En el XXIV congreso, celebrado en octubre de 2008, Duran situó a Pelegrí formalmente como número dos del partido, pero desde que a finales de 2010 asumió la cartera de Agricultura en el Govern de Artur Mas no ha podido destinar las mismas horas que antes a sus tareas como secretario general.

Joana Ortega cedió sus responsabilidades como portavoz de Unió tras hacerse con la vicepresidencia del Govern, Antoni Castellà también dio un paso atrás en la dirección del partido cuando se convirtió en secretario de Universidades de la Generalitat, pero Pelegrí conservó la secretaría general.

Su relevo precipitado antes del siguiente congreso habría abierto probablemente un pulso interno por sucederle, por lo que la decisión se pospuso y, de hecho, aún no está tomada.

Duran, más reforzado que nunca tras su histórica victoria en Cataluña en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, todavía no ha desvelado sus planes organizativos, pero internamente ya empiezan a barajarse posibles escenarios.

Según diversas fuentes consultadas por Efe, la gran duda es si Pelegrí continuará como secretario general -una opción continuista- o bien el conseller de Agricultura dejará el cargo, lo que obligaría a Duran a buscarle sustituto como número dos.

Uno de los mejor situados es ahora mismo Ramon Espadaler, actual portavoz adjunto de CiU en el Parlament, que ha participado en la negociación de las leyes ómnibus y que está tomando parte de las conversaciones presupuestarias.

Otros nombres con opciones de asumir responsabilidades en la nueva dirección del partido son los del propio Antoni Castellà, que ya fue responsable de organización, la actual portavoz de Unió y directora de campaña de Duran en las elecciones de 2011, Marta Llorens, así como el actual vicepresidente de organización del partido, Benet Maimí.

Prácticamente desmantelado el sector crítico del colectivo El Matí, que en los dos anteriores congresos había presentado batalla a la candidatura oficialista a la dirección, Duran tendrá que buscar antes del cónclave algún tipo de encaje para el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, quien ha llegado a pedirle públicamente que deje paso en Unió.

Mostrar comentarios