El pleno aprueba el "sufragio universal" para las inversiones municipales de participación ciudadana

EUROPA PRESS

El concejal de Ciudadanos Javier Moyano, a la hora de defender la moción, ha tachado de "chapuza" el programa municipal Decide, destinado a invertir 2,2 millones de euros en actuaciones urbanas decididas mediante la participación ciudadana. El programa se canaliza a través de los Consejos de Participación Ciudadana, al objeto de que las asociaciones representadas en dichos organismos propongan actuaciones y sus propuestas sean votadas en las juntas municipales de los distritos.

Moyano, en ese sentido, avisa de que el mencionado programa es una "chapuza" porque carece de unas bases plenamente "regladas" y se limita a las cerca de 550 entidades que conforman los Consejos de Participación Ciudadana, toda vez que en los plenos de las juntas municipales de los distritos "el 50 por ciento de los votos pertenece a los partidos políticos y el voto de calidad al concejal delegado" de cada uno de los distritos.

"La participación es de todos los ciudadanos y con ese modelo, un ciudadano independiente no puede participar", ha dicho Moyano reclamando "un verdadero proceso participativo", porque este programa se reduce a "marketing electoral". Por eso, la moción de Ciudadanos propone crear "bases para procedimientos reglados de participación ciudadana sobre proyectos de inversión pública", la posibilidad de presentación de propuestas a la totalidad de los vecinos, independientemente de su pertenencia o no a las entidades inscritas en el Consejo de Participación Ciudadana, el sufragio universal como forma de elección para priorizar la ejecución de las actuaciones y "el voto telemático como mecanismo adicional de votación, permaneciendo abierto durante un periodo mínimo de una semana para incentivar la reflexión y participación de los vecinos". "Un ciudadano, una propuesta. Un ciudadano, un voto", ha proclamado Moyano.

IU RECUERDA SUS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha coincidido en que el programa Decide "es un parche" porque no permite la participación "universal" ni tiene carácter "deliberativo", reclamando que el mismo refuerce sus mecanismos de "rendición de cuentas". En paralelo, ha rememorado el programa de Presupuestos Participativos promovido por IU-CA cuando cogobernaba la ciudad.

Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha defendido una enmienda de adición de su grupo a la moción de Ciudadanos, invitando a la propia fuerza de Ciudadanos a "aplicarse el cuento" de la Participación en su propio modelo organizativo y de funcionamiento como partido político. A su juicio, el programa Decide deviene de una idea "unilateral e improvisada".

Vicente Flores, por el PP, ha defendido de su lado la plataforma E-Democracia, implantada en las juntas municipales de distrito en el pasado mandato con el PP en el gobierno, al objeto de que los ciudadanos pudiesen proponer ideas, demandas y medidas de manera digital y a través de dicha plataforma, oponiéndose a la enmienda de Participa Sevilla dada la negativa del PP a volver "a los presupuestos participativos" de IU-CA, por la "guasa" que tuvieron.

EL PSOE DEFIENDE EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES

Adela Castaño, por parte del PSOE, ha admitido que el programa Decide "es mejorable", pero ha defendido a las entidades vecinales de los Consejos de Participación Ciudadana, porque algunas tienen "más de 4.500 socios", trabajan altruistamente y "ellas mismas, democráticamente", eligen su representación en las juntas municipales de distrito. Así, ha tratado el modelo de Participación propuesto por Ciudadanos como "uno más" de los posibles.

Así, al ser votada la moción con cada uno de sus puntos por separado, el voto contrario del PP y el PSOE ha impedido aprobar el primer punto de la misma, sometido a una enmienda de Participa, mientras los tres puntos restantes han sido aprobados por unanimidad, siendo aprobada la posibilidad de presentación de propuestas a la totalidad de los vecinos, el sufragio universal como forma de elección para priorizar la ejecución de las actuaciones y "el voto telemático como mecanismo adicional de votación, permaneciendo abierto durante un periodo mínimo de una semana para incentivar la reflexión y participación de los vecinos".

Mostrar comentarios