Uno de cada cuatro españoles ve a los políticos como un problema

  • El estudio que ha realizado el CIS el mes después de las elecciones municipales y autonómicas no es nada alentador para la clase política. Los españoles siguen viendo a los políticos como un problema y es su tercera preocupación, solo por detras del paro y la economía. De hecho, preguntados por el Movimiento 15M, el 70% cree que ha sido algo "positivo" o "muy positivo".
EFE

La clase política sigue sin ganar adeptos. La campaña y las elecciones no han servido más que acentuar la distancia con los ciudadanos: uno de cada cuatro encuestados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ve a los políticos como un problema.

En este sondeo, correspondiente al mes de junio, la clase política se consolida como la tercera preocupación para los españoles, por detrás del paro (citado por el 82,6 por ciento) y de la economía (47,0 por ciento).

El CIS también ha preguntado a los españoles por el llamado Movimiento 15-M, que el 50,2 por ciento de los consultados ha seguido con "mucho" o "bastante interés"; de ellos, la gran mayoría (el 70,3 por ciento) lo ve "positivo" o "muy positivo".

Políticos corruptos

Además, ocho de cada 10 españoles, el 85,6 por ciento, cree que la corrupción está "muy" o "bastante" extendida en España, frente a un 5 por ciento que piensa que hay "poca" o ninguna corrupción en el país.

Los encuestados ven implicados de forma similar al PSOE y al PP en casos de corrupción, aunque colocan levemente por encima a los "populares". IU figura como el partido al que perciben menos afectado, y en una franja media están CiU, CC y el PNV.

Además, los españoles piensan que las Comunidades Autónomas son las instituciones donde la corrupción está más extendida. Así lo cree el 76,0 por ciento, mientras que un 73,7 por ciento ve "muy" o "bastante" extendida la corrupción en los ayuntamientos, y el 72,4 por ciento en la Administración Central.

Y los ámbitos donde se localiza este fenómeno son para la mayoría la concesión de obras públicas (85,3 por ciento), seguido de la construcción (81,1 por ciento) y la concesión de subvenciones (79,4 por ciento).

Como colectivos más corruptos figuran los políticos en primer término (86,6 por ciento), seguidos de los empresarios (69,3 por ciento) y los jueces (52,9 por ciento). Por debajo están los empleados públicos, un colectivo donde según el 48,4 por ciento la corrupción está "muy" o "bastante" extendida, y los policías, con un porcentaje que baja al 45,5.

También revela el CIS que el 61,2 por ciento prefiere a un político honrado aunque poco eficaz, frente a un 10,1 por ciento que apuesta por un político corrupto pero buen gestor.

Más pesimistas que antes del 22M

En esta encuesta los ciudadanos se muestran más pesimistas que antes de las elecciones del 22 de mayo, tanto en lo político como en lo económico.

Así, la situación económica es vista como "mala" o "muy mala" por ocho de cada diez ciudadanos (el 81,7 por ciento) y la política se ve negativamente por el 69,5 por ciento; ambos porcentajes empeoran los datos de mayo.

Y de cara al futuro, sube al 18,4 por ciento el porcentaje de optimistas que opinan que la economía mejorará, y baja al 27 por ciento el de los pesimistas que consideran que empeorará.

De la situación política aumenta también el porcentaje de quienes vaticinan que mejorará en un año (hasta el 15,3 por ciento), aunque también sube el de los que dicen que empeorará (el 22 por ciento).

Mostrar comentarios