Unos 24.000 funcionarios del extinto gobierno de Hamás cobran sueldos en Gaza

  • Alrededor de 24.000 funcionarios del extinto gobierno del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza han cobrado sus sueldos tras meses de retrasos por parte del nuevo ejecutivo de unidad nacional palestino.

Gaza, 29 oct.- Alrededor de 24.000 funcionarios del extinto gobierno del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza han cobrado sus sueldos tras meses de retrasos por parte del nuevo ejecutivo de unidad nacional palestino.

Cada uno de ellos cobró 1.200 dólares, cantidad que representa parte de los salarios que no han recibido desde el pasado mayo, un mes antes de que entrara en funciones el Gobierno de unidad nacional.

Estos funcionarios recibirán otro pago por este concepto a finales del mes de noviembre y cuando los salarios atrasados sean restituidos, volverán a cobrar cada mes su sueldo normal a tiempo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) transfirió ayer decenas de millones de dólares a Gaza para pagar los salarios de los funcionarios contratados por Hamás, después de que el grupo se hiciera por la fuerza en 2007 con el control del territorio.

El retraso en el pago, al que Israel se oponía, era fuente de tensión y controversia desde que a principios de junio se formara el actual gobierno de reconciliación nacional, tras siete años de división entre Hamás y Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

Decenas de miles de empleados de varios ministerios y administraciones leales a Hamás hicieron cola el martes frente a sucursales de correos para recibir la cantidad prometida.

El lunes el dinero entró en la Franja de Gaza a través del puesto fronterizo de Erez, limítrofe con Israel y que controla su Ejército.

Fuerzas de seguridad del gobierno palestino aseguraron la entrada de los vehículos que transportaban el montante y se espera que todos los funcionarios reciban sus sueldos al concluir el día.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien visitó Gaza a mediados de octubre anunció que la cuestión de los salarios en este territorio palestino había sido resuelta y que a finales de mes los funcionarios recibirían el dinero.

El primer ministro del Ejecutivo de unidad palestino, Rami Hamdalah, afirmó durante la reunión semanal de su gabinete celebrada en Ramala en conexión con Gaza vía videoconferencia que esta misma semana cobrarían los 24.000 funcionarios.

Mostrar comentarios