Unos 62.000 granadinos llamados a elegir el Gobierno de la nación caribeña

  • Unos 62.000 granadinos están mañana llamados a las urnas para elegir quién liderará los próximos cinco años esta pequeña nación caribeña, sumida en una recesión y con una elevada tasa de desempleo, entre el gobernante partido de centroizquierda o la conservadora agrupación de la oposición.

Saint George, 18 feb.- Unos 62.000 granadinos están mañana llamados a las urnas para elegir quién liderará los próximos cinco años esta pequeña nación caribeña, sumida en una recesión y con una elevada tasa de desempleo, entre el gobernante partido de centroizquierda o la conservadora agrupación de la oposición.

El actual primer ministro y líder del Congreso Democrático Nacional (NDC, en inglés), Tillman Thomas, confía en revalidar la mayoría que en 2008 le permitió hacerse con once de los quince escaños en juego.

Aquella victoria acabó con trece años de Gobierno del Nuevo Partido Nacional (NNP), dirigido por Keith Mitchell. Este partido quiere sacar ahora provecho electoral de las divisiones internas del NDC, que han llevado a la dimisión de parte de sus figuras clave.

En esta pequeña nación insular excolonia británica, de unos 104.000 habitantes y cuya capital es Saint George, el jefe de Estado es la reina Isabel II, representada por un gobernador general.

El poder ejecutivo recae en el primer ministro, que es el líder del partido político que tenga más puestos en el Parlamento.

El Parlamento está formado por un Senado de trece miembros, elegidos por los partidos políticos, y una Cámara de Representantes de quince miembros, escogidos por los ciudadanos en elecciones quinquenales como las que se celebrarán mañana.

En este último mandato han sido expulsados del NDC el ministro de Turismo, Peter David, el exministro de Asuntos Exteriores Karl Hood, quien presentó una moción de censura contra el Gobierno y la semana pasada participó en un acto de campaña del NNP, el exlíder sindical Chester Humphrey y otros siete reconocidos políticos.

"Están conspirando abiertamente con la oposición en su intento vengativo de derrumbar el Gobierno y luego derivar votos hacia la oposición", llegó a afirmar Thomas.

Algunos expulsados del partido han creado el Frente Unido Nacional (NUF, en inglés), liderado por Glynnis Roberts, que se presenta también como candidata a estas elecciones.

Los comicios serán supervisados por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El NDC dice ser "el mejor partido para construir una nación libre, una tierra de iguales oportunidades y un lugar de tolerancia, juego limpio y prosperidad" sobre los pilares del turismo, agricultura, energía y educación.

El ministro de Finanzas, Nazim Burke, prometió al presentar el programa electoral continuar con las políticas que han permitido crear redes de atención a los más desfavorecidos y vulnerables.

"Podemos decir con orgullo que hoy en día Granada es el país que tiene la mayor asignación en programas de desarrollo social per cápita en el hemisferio occidental", defendió Burke, quien también destacó las iniciativas de armonización de la economía a estándares internacionales, lo que ha llevado a simplificar la política tributaria e implantar el impuesto sobre el valor añadido.

Entre las promesas del NDC destaca la creación de 10.000 empleos en cinco años y la mejora de infraestructuras e instituciones públicas.

Prioridades similares tiene el NNP, que busca un crecimiento "liderado por una sociedad educada capaz de ajustarse a las circunstancias cambiantes" y de promover el desarrollo sostenible, siempre teniendo la creación de empleo como máximo objetivo, ya que la tasa de desempleo se ha más que duplicado entre 2008 y 2012 y alcanza el 40 %.

"El NNP entiende los retos de la recesión, pero no se va a distraer de las cuestiones que más importan a los granadinos: un empleo estable que permita mantener a la familia y alcanzar los objetivos personales", dijo Mitchell al presentar su programa electoral, que propone estimular la creación de empresas, mejorar los incentivos fiscales, revitalizar los sectores clave e implantar un programa nacional de estímulo económico.

"La nueva economía de Granada debe proporcionar oportunidades de empleo para quienes quieren trabajar, oportunidades de negocio para quienes opten por invertir y oportunidades de creación de riqueza y prosperidad para quienes están dispuestos a sacrificarse y a jugar de acuerdo con reglas", dice este partido.

Una encuesta de opinión publicada el mes pasado por los Servicios de Investigación de Desarrollo del Caribe (CADRES), con sede en Barbados, apuntó que el NNP cuenta con once puntos porcentuales de ventaja para ganar en las elecciones de mañana y recuperar el poder.

Esta es la encuesta que da una mayor ventaja al NNP, ya que el resto estrechan la distancia entre los ambos partidos.

Mostrar comentarios