UPN dice que la presión fiscal navarra "no va a ser copia" de la de España

  • El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha anunciado hoy que la presión fiscal en Navarra "no va a ser una copia" de la del conjunto del país y que si hay que hacer modificaciones "no serán del mismo calado que las aprobadas por el Gobierno de España".

Pamplona, 4 ene.- El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha anunciado hoy que la presión fiscal en Navarra "no va a ser una copia" de la del conjunto del país y que si hay que hacer modificaciones "no serán del mismo calado que las aprobadas por el Gobierno de España".

García Adanero, quien ha analizado hoy en rueda de prensa las primeras medidas del Gobierno del PP, ha asegurado que en la Comunidad Foral se tendrá en cuenta la autonomía fiscal "siempre con el principio de que los navarros estén en mejor condición que el resto de los ciudadanos del régimen común".

No obstante, ha advertido de que "Navarra tiene autonomía fiscal, pero evidentemente no puede ser una isla fiscal dentro del conjunto de España" y ha garantizado que se cumplirá lo que establece el convenio económico en cuanto a la presión fiscal efectiva, global y equivalente, pero sin ir "más allá" de esta obligación.

En cualquier caso, el secretario general del partido con responsabilidades de Gobierno en Navarra ha precisado que, al igual que hizo en el 2010 con el decreto del Gobierno socialista, UPN "una vez más, será responsable con la situación que atraviesa el conjunto del país".

Por tanto, ha asegurado que "no queda más remedio" que cumplir las medidas anunciadas por el Gobierno del PP "aunque muchas de ellas no nos agradan".

A este respecto ha afirmado que UPN "nunca ha sido partidario de subir impuestos", aunque lo ha hecho, como otros, pero no cree que sea "la medida más acertada", porque ellos piensan que "es mejor" que el dinero lo tengan los ciudadanos y las empresas "para que éste circule y se pueda mover la economía".

Al referirse a las medidas relacionadas con la función pública, incluido el aumento de la jornada laboral de los funcionarios, el secretario general de UPN ha señalado que son cuestiones que "hay que analizar" porque son "muy complejas". "Es un tema que hay que mirar para ver hasta donde podemos tener autonomía o no", ha precisado.

También ha aludido al "importante" recorte anunciado para Televisión Española y al respecto ha apostado por que el Centro Territorial de Navarra siga funcionando "con plena normalidad".

Mostrar comentarios