UPN y PSN recrudecen su enfrentamiento tras el pleno de Tafalla sobre Del Río

  • UPN y PSN han elevado el tono del enfrentamiento que mantienen desde la ruptura del pacto de Gobierno en Navarra y han protagonizado hoy, tras el pleno del Ayuntamiento de Tafalla que se pronunció contra la etarra Inés del Río, un cruce de acusaciones en el que los socialistas han amenazado incluso con romper relaciones.

Pamplona, 30 oct.- UPN y PSN han elevado el tono del enfrentamiento que mantienen desde la ruptura del pacto de Gobierno en Navarra y han protagonizado hoy, tras el pleno del Ayuntamiento de Tafalla que se pronunció contra la etarra Inés del Río, un cruce de acusaciones en el que los socialistas han amenazado incluso con romper relaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, aprobó anoche una moción de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra, con los únicos votos a favor de UPN, al haber decidido ausentarse de la votación los ediles de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla.

La ausencia del PSN ha sido calificada hoy como "vil, inexplicable y cobarde" por el secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, quien, en una rueda de prensa, ha considerado que esta postura exige "una respuesta" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A juicio de Sayas, el respaldo de la dirección del PSN a la retirada de los ediles socialistas, al entender que el asunto superaba el ámbito local y UPN quería sacar "tajada política" de ello, "supone una vergüenza para muchos socialistas" y vuelve a poner de manifiesto que ese partido, no sólo ha perdido el rumbo, sino que "ya no tiene principios".

Sergio Sayas ha opinado además que, tras avalar la postura del PSN en Tafalla, dirigentes como Roberto Jiménez, quien se ha atribuido hoy la responsabilidad de la decisión, "no merece dirigir el Partido Socialista en ninguna comunidad de España, pero mucho menos en Navarra".

Las declaraciones de Sayas han sido respondidas a continuación por el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, quien, en un comunicado, ha exigido a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que rectifique "de inmediato" las manifestaciones "inmorales y miserables" de Sergio Sayas, ya que, en caso contrario, sopesarán "muy seriamente" romper relaciones con los regionalistas.

"Decimos con pesar que UPN ha roto los consensos más básicos en la lucha contra el terrorismo, con una sola intención, sacar ventaja política", ha agregado Cerdán, quien ha defendido como "innegable" la firmeza del PSN contra el terrorismo y su apoyo a las víctimas, recordando además que este partido es una de ellas.

El PSN es un partido "firmemente democrático" que, en consecuencia, acata las sentencias que emanan de los poderes judiciales, "pero no nos vamos a prestar a las actuaciones en torno al terrorismo que quiere promover UPN, dando muestras de un enanismo político en una cuestión tan sensible como es la búsqueda de las libertades", ha concluido.

Mostrar comentarios