UPTA espera diálogo de Rajoy para abordar los problemas de los autónomos

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aborde en el debate sobre el estado de la nación la dificultad del acceso al crédito, el cambio en el sistema del pago de IVA y otros problemas para los emprendedores.

Madrid, 19 feb.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aborde en el debate sobre el estado de la nación la dificultad del acceso al crédito, el cambio en el sistema del pago de IVA y otros problemas para los emprendedores.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha señalado que Rajoy "no puede dejar pasar" este debate sin abordar el problema del acceso al crédito, cuya "sequía" imposibilita el normal desarrollo de la actividad empresarial y condena al cierre a muchos negocios.

Reyna avisa de que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social podría bajar de los tres millones, una cifra "histórica" que se ha mantenido desde los años noventa.

Recuerda que UPTA ha ofrecido al Gobierno su predisposición para abordar soluciones, que en gran parte están recogidas en el programa electoral del Partido Popular "y mantenidas como promesas en firme por la mayoría de los representantes del Gobierno".

Para UPTA la solución al crédito no debe depender sólo de la voluntad del sistema financiero, sino que se debe acompañar de medidas útiles, como la creación de fondos de avales públicos que cubran el diferencial de solvencia exigido por los Bancos.

La asociación también quiere que se cambie el sistema de declaración y pago del IVA "articulando un sistema simple de compensación de las deudas tributarias" y reduciendo drásticamente la morosidad.

Demanda igualmente que sea más flexible el sistema de ingreso en la Seguridad Social para los más jóvenes y para los autónomos cuyos ingresos no llegan en términos anuales al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, pide al Gobierno que se "pronuncie" sobre la Ley de Emprendedores, o que ofrezca un plan de trabajo "creíble" que pueda sustituir a la propia aprobación de esa ley.

Mostrar comentarios