UPyD buscará en gallegas y vascas el espacio que pierdan PP y PSOE

  • UPyD hará una campaña en Galicia y en el País Vasco con "mucha presencia" en la calle y que con el lema "Somos libres" apelará a la resistencia y al "libre albedrío" de los ciudadanos para ocupar el espacio que, según su líder, Rosa Díez, pierden el PP y el PSOE y no gana el nacionalismo.

Madrid, 12 sep.- UPyD hará una campaña en Galicia y en el País Vasco con "mucha presencia" en la calle y que con el lema "Somos libres" apelará a la resistencia y al "libre albedrío" de los ciudadanos para ocupar el espacio que, según su líder, Rosa Díez, pierden el PP y el PSOE y no gana el nacionalismo.

En una rueda de prensa en la sede de Cedaceros para presentar la campaña con la que UPyD concurrirá a las elecciones autonómicas el 21 de octubre, Rosa Díez se ha mostrado convencida de que los 20 puntos que pierden la suma de PP y PSOE a nivel nacional sólo en ocho meses, de acuerdo con los últimos sondeos publicados por algunos medios, va a ocurrir también en Galicia y en Euskadi.

Y ese desencanto no lo van a recoger las formaciones nacionalistas, ha señalado Díez, que ha estado acompañada por los candidatos a la Lehendakaritza, Gorka Maneiro, y a la Xunta, José Canedo.

Pese a que UPyD podría perder el único diputado que tiene en el Parlamento vasco, de acuerdo con varias encuestas, Maneiro piensa que ampliará su representación con la alternativa que lleva defendiendo cuatro años desde su escaño en apoyo de "su alternativa constitucionalista".

Cree que la legislatura pasada ha sido la "legislatura perdida" porque los socialistas, con el apoyo del PP, han acabado asumiendo las "tesis" nacionalistas y ha pronosticado que perderán votos en los comicios al haber "fracasado" en su gestión.

Ha dicho no creerse casi ninguna encuesta y, en este sentido ha recordado que en las elecciones de 2009, éstas no daban a UPyD ningún diputado.

Por su parte, el candidato a la Xunta de Galicia, cartero de profesión y elegido en primarias el pasado sábado, ha afirmado mirar "de reojo" los sondeos porque él se fía más de la gente, aunque sí ha reconocido que en Galicia "les va a costar mucho" hacerse un hueco.

UPyD se estrenó en Galicia en las anteriores autonómicas de marzo de 2009 y se convirtió en la cuarta fuerza política, con el 1,45 por ciento de los votos (más de 23.000).

La campaña, tal como ha explicado Rosa Díez, hará hincapié en los mismos mensajes que defiende en el resto del país y dedicará "mucho tiempo" a explicar la crisis económica, política e institucional.

Aunque son unas elecciones autonómicas -ha señalado- su repercusión es de ámbito nacional y si UPyD consigue ser "influyente" en Galicia y en el País Vasco, también lo será en el conjunto de España.

Será una campaña "muy cercana y muy austera", con un presupuesto global de 322.000 euros, veinte mil menos que en las mismas autonómicas de hace cuatro años.

Mostrar comentarios