UPyD, CC y UPN apoyan la misión como contribución para evitar una masacre

  • Madrid.- Los diputados de UPyD, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en el grupo mixto del Congreso, han respaldado hoy la participación española en la operación internacional en Libia al considerar que se ha puesto en marcha para evitar una masacre por parte de Muamar el Gadafi.

Madrid.- Los diputados de UPyD, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en el grupo mixto del Congreso, han respaldado hoy la participación española en la operación internacional en Libia al considerar que se ha puesto en marcha para evitar una masacre por parte de Muamar el Gadafi.

En nombre de Coalición Canaria, José Luis Perestelo ha calificado de "oportuna y procedente" la petición de autorización del Gobierno, pero ha advertido de la necesidad de que la coalición internacional que está actuando en Libia deje de dar señales de improvisación y descoordinación.

Perestelo ha dicho que sería "inconsecuente" no apoyar la operación cuando la mayoría de las fuerzas políticas españolas y europeas han demandado en las últimas semanas que se evitara la "masacre" de Muamar el Gadafi con su pueblo.

"Si un esperpento como Gadafi se saliera con la suya, se daría alas a quienes quisieran mantener la misma actitud y se enviaría un mensaje de que podrían estar a salvo los dictadores que responden a las protestas con una fuerza indiscriminada", ha añadido.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, a favor de la intervención militar, ha certificado que "había que actuar" ante "un exterminio y una masacre como la que se estaba produciendo" en Libia.

No obstante, Díez ha señalado que la comunidad internacional debería haber actuado antes, porque ha estado "a punto de ocurrir lo que en Kosovo" y de que se llegara "cuando no quedaba otra tarea que hacer que contar los muertos".

Díez ha querido además dejar constancia de "una autocrítica" que, a su juicio, deberían hacer todas las democracias del mundo: "Hemos apoyado a ese sátrapa (en alusión a Gadafi), y seguimos apoyando a otros; la comunidad internacional debería pensar qué tenemos que hacer para que no se reproduzcan estas situaciones".

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado su voto favorable porque responde a una resolución de la ONU y tiene como finalidad proteger a la población civil, y porque con ella se envía un mensaje a las fuerzas armadas españolas, el del apoyo que tienen de la ciudadanía española representada en el Congreso.

También ha pedido al presidente del Gobierno que sea "lo más transparente que pueda" con esta operación y que mantenga informado permanentemente al Parlamento y "de forma preferente" al principal partido de la oposición, el PP, además de reclamar a las dos principales fuerzas políticas que no vuelvan a hacer de la guerra un instrumento electoral.

Mostrar comentarios