Upyd dice que el constitucional está “políticamente corrupto” y pide cambiar su sistema de elección


UPyD aseguró hoy que el Tribunal Constitucional está “políticamente corrupto” y pidió que se cambie el sistema de elección de sus magistrados, por el cual las vacantes se cubren mediante un acuerdo de los grupos políticos en el Congreso.
Carlos Martínez Gorriarán, diputado y “número dos” de UPyD, valoraba así que PP y PSOE diesen a conocer este viernes los nombres de quienes sustituirán a cuatro magistrados del Constitucional que estaban en funciones al haber expirado su mandato.
Martínez Gorriarán dijo a Servimedia que el perfil político de los nombres pactados por PP y PSOE “es otro ejemplo de la degeneración de las instituciones”. Según este diputado, se vuelve a poner de manifiesto que “el Tribunal Constitucional está políticamente corrompido, es políticamente corrupto”.
A su juicio, que los dos partidos mayoritarios elijan para este tribunal a candidatos con perfil político “está agravando la crisis de las instituciones en España”. Sostuvo que “urge un cambio a fondo de la manera de renovación del Constitucional, dentro de lo que debería ser una reforma a fondo de las instituciones y de la Constitución”.
Asimismo, este diputado sostuvo que constituye un “verdadero escándalo” que socialistas y populares “se sigan repartiendo el Constitucional como si fuera una tarta” y renueven las vacantes según “la agenda política del momento”.
Además, Martínez Gorriarán señaló que el Constitucional, con su perfil político, se haya convertido en la última instancia que tiene el Gobierno para revocar una decisión que se toma desde el Poder Judicial.
Añadió que se produce el “agravante” de que los miembros del Constitucional que pactan socialistas y populares ni siquiera son en su mayoría jueces, sino que se trata de juristas “controlados por PP y PSOE”.

Mostrar comentarios