UPyD: la sentencia del TC pone las cosas en su sitio en el debate soberanista

  • El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del Parlamento de Cataluña "pone las cosas en su sitio" ya que una comunidad autónoma no puede decidir ni sobre su propio territorio ni sobre el conjunto del país.

Madrid, 25 mar.- El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del Parlamento de Cataluña "pone las cosas en su sitio" ya que una comunidad autónoma no puede decidir ni sobre su propio territorio ni sobre el conjunto del país.

El alto tribunal ha anulado hoy por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se realiza en el marco de la legalidad constitucional.

Con esa sentencia, ha dicho Gorriarán a Efe, se constata que la declaración del Parlament no tiene cabida en la Constitución ni tampoco, ha añadido, la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado para el 9 de noviembre.

El fallo judicial "mata" jurídicamente, a su juicio, la opción soberanista de Cataluña, lo que no significa que el Congreso no pueda debatir, el próximo 8 de abril, las tres iniciativas -del Parlament, de CiU, ERC e ICV y de una veintena de diputados de estas formaciones- sobre la consulta.

Se trata de tres iniciativas que proponen delegar en la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Sin embargo, dice Martínez Gorriarán, este debate se celebrará ya sobre otros parámetros diferentes.

El número dos de UPyD se ha congratulado de que el TC, en esta ocasión, se haya "dado prisa", algo a lo que "no nos tiene muy acostumbrados" el alto tribunal.

Mostrar comentarios