UPyD no logra ningún apoyo para suprimir subvenciones al buzoneo electoral

  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha conseguido hoy sumar ningún apoyo para sacar adelante una iniciativa con la que pretendía la supresión de las subvenciones al "buzoneo", una práctica que permite enviar a los domicilios de los electores propaganda y papeletas con las candidaturas de los partidos.

Madrid, 29 may.- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha conseguido hoy sumar ningún apoyo para sacar adelante una iniciativa con la que pretendía la supresión de las subvenciones al "buzoneo", una práctica que permite enviar a los domicilios de los electores propaganda y papeletas con las candidaturas de los partidos.

Su propuesta, una proposición no de ley discutida en la Comisión de Interior del Congreso, ha sido rechazada por 40 votos procedentes de las demás fuerzas políticas, uno a favor de la propia diputada proponente y la abstención de Amaiur, del grupo Mixto.

El método el buzoneo o "mailing" permite a los partidos hacer llegar gratuitamente a los electores propaganda electoral, ya que su coste se subvenciona después de los comicios, eso sí, siempre y cuando el partido obtenga grupo parlamentario propio.

Rosa Díez ha reconocido que esta medida contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) era necesaria en los primeros años de la democracia, pero se ha preguntado si hoy ya no sería necesario replantearla, habida cuenta de que los ciudadanos disponen de muchísima más información política que entonces.

Incluso ha considerado que el mecanismo es de "dudosa legalidad" porque no todos los partidos son tratados igual, según hayan obtenido o no grupo parlamentario, para lo cual deben conseguir un mínimo de votos o escaños, algo que no está al alcance de todos.

También ha denunciado que el "mailing" supone un "subterfugio" para la financiación de las fuerzas políticas y ha apostado por "llamar a las cosas por su nombre" y pagar directamente a los partidos sin buscar este tipo de estratagemas.

Sus argumentos no han convencido a ningún otro portavoz.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que, lejos de promover la igualdad, con su propuesta de no pagar la propaganda se conseguiría lo contrario, porque sólo los grandes partidos se podrían costear los envíos a los electores.

Ha negado que el buzoneo sea un "subterfugio" para ayudar de forma encubierta a los partidos ni una "práctica perversa", sino un instrumento más que tienen para "comunicarse" con los electores, así como el "único sistema de comunicación directa" con que cuentan.

En similares términos, el portavoz socialista, José María Benegas, ha defendido el "mailing" porque "mejora" la comunicación entre electores y ciudadanos y ha advertido de que el PSOE no ve ninguna razón "sólida" para eliminarlo de la normativa.

También ha remarcado que las modificaciones electorales deben ser abordadas por consenso y ha recordado que en la pasada legislatura la Comisión Constitucional, donde según él debería haberse debatido esta propuesta, desestimó una iniciativa similar de UPyD.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural tampoco ha visto razones para respaldar la desaparición de las ayudas al "mailing", pero sí ha sugerido que sí sería conveniente que en vez de quitarlo se hagan los envíos postales de una sola vez para ahorrar.

Desde CiU, Jordi Jané ha tachado la propuesta de "populista" y ha remarcado que el buzoneo cumple una función electoral ya consolidada y si los electores no tuvieran en sus buzones las papeletas, pese al "hartazgo" que puede ocasionar, también se acabaría con una costumbre que a muchos electores les resulta útil.

Mostrar comentarios